Toronto de mis amores


Vista de Toronto desde Toronto Islands

Canadá me parece un país de ensueño. Sus ciudades, sus campos, la gente, el estilo de vida… para mi es maravillosa. Tuve la oportunidad de vivir en Toronto una temporada y de tener una de las más grandiosas experiencias de mi vida.

Desde muy pequeña siempre tuve la fascinación por el país de las hojas de maple y en especial por esta ciudad. Todos los días soñaba con viajar al norte de América y llegar hasta la ciudad que se me había metido en el corazón sin siquiera conocerla. Así que un día hice las maletas y me fui a Toronto.

Llegué en pleno verano, una mañana de junio. El cielo radiante, un sol incandescente y el intenso calor producto de las altas temperaturas me dieron la bienvenida. Nunca había sentido tanto calor en mi cuerpo como ese día, aunque provengo de un país caribeño, pero tampoco me había sentido tan feliz en mi vida como cuando por fin pude pisar suelo canadiense.

Yonge Street

Dediqué parte de mis días a caminar por las calles torontonianas, de grandes aceras e impecables al paso. La seguridad que se siente al andar por el downtown es indescriptible, no en vano se trata de uno de los países más seguros y con la mejor calidad de vida del planeta. Calles como King St, Dundas St, Yonge St (la calle más larga del mundo), Bay, Church, Queen, entre otras, revelan la grandiosidad de esta ciudad dando paso a enormes edificios, centros comerciales, diversos comercios, etc. Por supuesto, visitar los barrios como  Chinatown (El barrio chino)Little Italy (Pequeña Italia) era una más de las tareas en mi lista de viaje. Pasear por la ciudad en el Streetcar es algo que no puedes dejar de hacer.

Streetcar

Chinatown

Toronto está ubicada a orillas del Lago de Ontario (Ontario Lake) y por lo tanto provee de un clima húmedo que no supone una limitante a la hora de tomar el sol a orillas de la playa de Woodbine en verano. Desde allí pude observar los fuegos artificiales conmemorativos al día de Canadá, el primer día de julio. ¡Hermoso!

Al pasar los días pude hacerme con varios amigos. Una de las cosas que más me gustó de la ciudad fue su gente. Los canadienses están acostumbrados a compartir su tierra y su cultura con inmigrantes de todas partes del mundo. Es un trato de tú a tú, de iguales… definitivamente se trata de una sociedad que está por encima de todo. Como resultado, mi grupo de amigos resultó ser un popurrí de nacionalidades. Un mexicano, una japonesa, una belga, una canadiense y una venezolana fueron los cinco con quien más compartí y me enorgullece decir que hoy en día, y a pesar de la distancia, sigo en contacto con ellos.

El punto de encuentro, Tim Hortons. Parada segura antes de recorrer las calles de la ciudad. Un café, unas galletas y a pasear.

La primera visita fue indiscutiblemente la CN Tower, fue allí donde conocía a Shizuko y a Cristina, una japonesa y una mexicana que compartieron conmigo la experiencia de llegar a lo alto de la torre y de disfrutar una magnífica vista de mi tan adorada ciudad. Desde la torre se puede observar el SkyDome hoy conocido como el Roger Centre, sede de los Toronto Blue Jays (el principal equipo de béisbol de Toronto) y de los Toronto Argonauts (su principal equipo de fútbol canadiense).

CN Tower

Roger Centre (SkyDome)

El Air Canada Centre, a menudo denominado simplemente como ACC, es otro de los centros deportivos que sin duda alguna, los amantes del baloncesto y del hockey no deben pasar por alto. Es la cancha de juego de los Toronto Maple Leafs de la NHL, y de los Toronto Raptors de la NBA.

Air Canada

Old City Hall se convirtió en uno de mis lugares favoritos. Justo al lado está el Toronto City Hall,  el rascacielos donde se ubica la sede del ayuntamiento. Aquí, modernidad e historia van de la mano. Cerca, el centro comercial más famoso de la ciudad canadiense, el Eaton Centre.

Old City Hall

Toronto City Hall

Eaton Centre

Otro lugar que conocí y que hizo que terminara de enamorarme perdidamente de la ciudad fue Casa Loma, un enorme castillo construido entre 1911 y 1914, que hoy en día abre sus puertas al público convirtiéndose así en una de los sitios turísticos más importantes de la ciudad.

Casa Loma

Toronto cuenta con varios museos de gran interés y entre ellos está el Hockey Hall of Fame (Salón de la fama del Hockey). Para los canadienses, el hockey es el deporte más importante y a lo largo de los años se ha destacado por ofrecer al mundo equipos y jugadores de muy elevado nivel. También está el Royal Ontario Museum (Museo Real de Ontario), el museo más grande de Canadá de cultura mundial e historia natural.

Royal Ontario Museum

Ontario Place fue uno de los lugares que más disfruté durante mi estadía en Toronto. Se trata de un parque temático ubicado a orillas del Lago de Ontario. Está dividido en cinco zonas temáticas:  Soak City es un parque acuático, Marina Village cuenta con un gran cine tipo IMAX (Cinesphere),  Market Square, la Adventure Island y la GoZone que incluyen atracciones para toda la familia, restaurantes y tiendas.

Ontario Place

En verano no hay que desaprovechar la oportunidad que nos brinda el buen tiempo, aunque sí, hace mucho calor. Por eso, un día en Toronto Islands se convierte en una de las mejores opciones de recreación. Se trata de un sitio al que se llega tomando el ferry desde Queens Quay. Una vez allí jogging, pic nics, ciclismo y playa son alguna de las actividades que se pueden hacer en este precioso lugar. Desde aquí se puede apreciar una de las vistas más hermosas de la ciudad.

En otoño la ciudad adquiere otro color. El naranja de las hojas en el suelo crea una alfombra natural en las calles de Toronto. En mi opinión, la mejor época del año. La temperatura comienza a bajar y el calor deja de hacer mella en nuestro cuerpo, pero la vista sigue siendo realmente hermosa.

Durante el mes de Septiembre ocurre el evento más importante del mundo cinematográfico en la ciudad de Toronto. El Festival de Cine de Toronto  representa unos días de grandes películas, de celebridades y por supuesto de entretenimiento para torontonianos y visitantes. Al vivir en Toronto durante esa fecha, pude formar parte de la experiencia TIFF (Toronto International Film Festival), siendo una de las tantas voluntarias durante tan magnífico evento.

Pero en invierno todo cambia. La ciudad se llena de nieve y el clima sufre enormes declives de temperatura. No obstante, esta estupenda ciudad cuenta con un sistema de comunicación subterránea que le permite a los transeúntes caminar debajo de la tierra protegiéndose así de las adversidades climáticas. Hay quien dice que Toronto se convierte en una ciudad aburrida durante estos fríos meses, sin embargo todo es cuestión de creatividad. Aun quedan miles de lugares que visitar, un sin fin de bares que no cierran sus puertas, el chocolate de la tarde, el cine, una buena obra de teatro… en fin, Toronto, para mí, es una ciudad excepcional durante todo el año. Es la Toronto de mis amores.

Tornto de mis amores

 

9 comentarios en “Toronto de mis amores

  1. Javier Gonzalez P dijo:

    Muy interesante tu descripcion de Toronto. Solo tengo algunos comentarios que te los hago con la mejor de las intenciones los cuales puedes tomar o desechar segun tu discreccion:
    1- Cuando mencionas «su capital», recuerda que la capital de Canada es Ottawa y Toronto es la ciudad mas grande y capital de Ontario.
    2 – Usualmente Yo utilizo la expresion «a los pies de» cuando me refiero a ciudades situadas a los pies de montanias. Que tal alguna expresion como en las orillas o baniada por las las aguas de…
    3 – Yonge street ES catalogada la calle mas larga del mundo
    4- Downtown colocalo como una sola palabra

    Me parece excelente tu trabajo. Sigue adelante y seguro estoy de que incrementaras las visitas a tu Blog.

    • Anixe Bilbao Dorta dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios, no hacen más que enriquecer mi trabajo. Pido disculpas por los errores, sobre todo lo de la capital, que si bien sabía que no es Toronto sino Ottawa, ha sido una confusión ya corregida. Mil gracias nuevamente.

  2. Eliana dijo:

    Amiga muy interesante tu blog, este de Toronto de mis Amores esta genial, tu siempre me haces recordar lo bien que la pasamos, espero que estés muy bien, un fuerte abrazo.

    pd: seguiré leyendo tu blog, es muy enriquecedor 😉

  3. Alai dijo:

    Lamentablemente no pude ir a visitarte y tener la dicha de conocer esta ciudad contigo… pero estoy segura de que en algún momento podremos ir juntas a esta y a muchas más…

    Las oportunidades nunca se acaban…. sólo tenemos que crearlas…..

  4. Ely Fraga dijo:

    comparto contigo mi fascinacion por Toronto, yo vivi en el 2009, llegue en enero, en lo que me parecio el dia mas frio que he sentido, pero la felicidad impedia sentirme atolondrada por ello. Adoro Toronto y su gente. espero volver pronto en este diciembre, saludos

    • Anixe Bilbao Dorta dijo:

      Si estás en Toronto para la noche del 31 de Diciembre, te recomiendo pases por el City Hall. Se hace una gran fiesta con conciertos gratuitos y como la ciudad está llena de gente de muchas nacionalidades, la cuenta regresiva en distintos idiomas puede ponerte los pelos de punta. Y si por casualidad empieza a nevar pero de manera muy leve, apenas unos copitos de nieve, como cuando pasó cuando yo estuve, se convierte en algo mágico. Espero que disfrutes tu estadía en Canadá!

Deja un comentario