Un lugar donde el mundo se acaba… un lugar llamado Finisterre


Cuenta la leyenda que existía un lugar donde la tierra acababa y empezaba el misterio de lo desconocido, un lugar donde continuar el camino significaba caer a un precipicio donde temibles dragones esperaban hambrientos al final de la caída. Un lugar donde el mar se comía al Sol… el fin del mundo, o como lo llamaran los antiguos romanos, Finis Terrae.

“Y cualquiera que se atreva a desafiar a la naturaleza y trate de ir más allá de la línea del horizonte, caerá”

Hacía un día maravilloso, por suerte no había llovido y, aunque frío, el día era perfecto para irnos de paseo. Nos habían hablado de un lugar que en el pasado fue considerado el fin del mundo y que hoy en día representa el final del camino de los peregrinos. Aprovechando el cielo despejado y la curiosidad que nos invadía, decidimos ir hasta el Cabo de Finisterre, un lugar maravilloso perteneciente a la provincia de La Coruña, en Galicia.

Tras un largo viaje en coche, lleno de paisajes donde el color verde marcaba protagonismo, las hermosas e imponentes montañas guiaban nuestro recorrido hasta el Faro de Finisterre, el punto más occidental del Imperio Romano, el punto más occidental de la Vieja Europa.

Al llegar allí, no pudimos más que sorprendernos ante lo que teníamos enfrente. Un vasto mar a los pies de la montaña y que en el horizonte parecía tocar el cielo. Habíamos llegado a un lugar mágico, hermoso… un lugar que quita el aliento.

Veníamos todo el camino hablando sin parar, contando chistes y haciéndonos bromas. Las risas no cesaban. Pero al estar ahí, indefensas ante un paisaje que parecía increíble, el silencio reinó entre nosotras y la emoción llenó cada parte de nuestros cuerpos. Y allí estábamos, en el fin de la Tierra, admirándolo todo, sintiendo una paz interior indescriptible…  La brisa del mar en el rostro y el susurro de las olas al encontrarse con la piedra lograron erizar mi piel.

Fisterra, como se dice en gallego, es también, para algunos peregrinos, el final de uno de los recorridos más importantes entre los fieles cristianos, el Camino de Santiago. La historia nos cuenta que antes de que comenzaran las peregrinaciones de los devotos al Apóstol, miles de curiosos viajeros llegaban hasta aquí para ver como el Sol era devorado por el mar.

Cuando los peregrinos llegan, algunos de ellos llevan a cabo una tradición de purificación y así queman sus ropas como símbolo del despojo de lo material y mundano liberando el alma de todo mal. Otros no quemarán sus ropas, en vista de que por protección al medio ambiente está prohibido, sino que cogerán una piedra del suelo para grabar los kilómetros recorridos, dejando la piedra como testigo del peregrinaje. Como muestra de esto, vimos una torre llena de ropas sucias y raídas, producto del viaje hecho por los peregrinos. También, en una roca de cara al mar, existe una bota de hierro, hecha en honor a los tantos peregrinos que dejan su huella en tan magnífico lugar.

Pero la tarde se fue acercando y la puesta del Sol se hacía cada vez más inminente. Ver como el cielo se iba tornando rojo tras un degradé de colores amarillos y naranjas producto de la desaparición del astro rey fue maravilloso. Nadie decía nada. Solo disfrutar del momento y de una paz interior nunca antes sentida. Sin palabras.

El viaje de regreso fue distinto. Nos sentíamos un poco diferentes. Tranquilas, relajadas. Ya casi no hablábamos, el cansancio de todo el día nos había invadido y Fisneterre sin duda había dejado su huella en nuestra memoria. Una sonrisa inevitable. Habíamos estado en el fin del mundo.

Anuncios

2 comentarios en “Un lugar donde el mundo se acaba… un lugar llamado Finisterre

  1. Alai dijo:

    Simplemente hermoso…

    De todos los lugares que has mencionado en este espacio, el que me llama es este… Descripciones asombrosas que te transportan al lugar a donde nunca has ido, esa es justa la redacción que me encanta…

    Cada vez escribes mejor… Cada vez nos enseñas más de todas tus experiencias….

    Cuándo vamos a Finisterre???????

    Lov ya’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s