Ni soltera, ni solterona!


Hoy quiero dedicar esta entrada a todas las mujeres que en algún momento de sus vidas han sentido la presión social que causa el tener 30 años y estar soltera… algunas de nosotras, solteras y sin compromiso.

Muchas de nosotras hemos crecido en sociedades en las que tener una pareja es fundamental ante la vista de las demás personas. Desde pequeñas nuestras conversaciones, a la hora de encontrarnos con alguien que no hemos visto durante algún tiempo, empiezan con una simple pregunta “¿Y ya tienes novio?”. Si la respuesta es un magnífico “Si”, problema resuelto; entonces se plantean dos opciones: se pasa al siguiente tema o comienza un sin fin de elogios a esa persona ignorante de la conversación en la que, involuntariamente, se ha visto inmerso. Pero si la respuesta es un desafortunado “No” , comienza un bombardeo de preguntas que ayuden a clarificar el por qué de tal infortunio en nuestras vidas.

Finalmente, cuando por fin llega la hora de acabar con la presión social que te causa estar soltera a los 30… y tantos, nuestro querido interlocutor da fin al encuentro con una de las frases que más retumba en nuestros oídos: “Espero que la próxima vez que te vea ya tengas un novio” y para rematar: “No querrás vestir santos”…

Haciendo memoria me he dado cuenta que estas frases cambian de acuerdo a la edad que tengamos. No es lo mismo lo que te dicen cuando eres una adolescente quinceañera a cuando eres toda una mujer hecha y derecha, osea, una treintona.

A los 15: “Y cuántos novios tienes? Seguro eres una rompe corazones”

A los 20: “Y ese es tu novio? No te preocupes, ya encontrarás algo mejor. Todavía eres joven”

A los 25: “Todos los hombres son iguales. No te merece”

A los 30: “Que no tienes novio? Con lo exitosa que eres? Eso es que tienen miedo”

A los 35: (y es aquí cuando empiezan los verdaderos problemas) “Pero cariño, ya tu no eres soltera… eres solterona”

Y a partir de aquí… que Dios nos agarre confesadas!!!!

Lo cierto es que cada día somos más las que creemos que no dependemos de un “novio” para ser felices. No es lo único que nos llena. Cada vez somos más profesionales, más independientes, más preocupadas por nosotras mismas y es entonces cuando el “novio” se convierte en esa persona que nos complementa y no la que nos determina.

En sociedades más evolucionadas en cuanto al rol de la mujer dentro de la sociedad, esta presión parece desvanecerse para dar paso a otro tipo de cruz. Si resulta que tengo 30 años y además tengo un novio o simplemente quiero tener una relación amorosa y estable, habrá quien diga: “Pero para qué quieres un novio, si apenas tienes 30, te queda mucho tiempo por delante… vive tu vida”, o tal vez: “Disfruta… que hay mucho por probar”  Pero bueno! En qué quedamos???

A que alguna vez te han dicho una frase como estas?

En mi opinión, cómo nos sentimos con respecto a nuestra pareja, exista o no, depende únicamente de nosotras. Disfrutemos de estar solas tanto como disfrutamos el estar acompañadas. Al final, las sociedades cambian y con ellas cambian los paradigmas. Lo importante es que siempre estemos felices con nosotras mismas y que sea la situación sentimental en la que nos encontremos, las respuestas que demos a quienes nos preguntan siempre sean positivas.

Suerte y que sea lo que tu decidas que sea!

4 comentarios en “Ni soltera, ni solterona!

  1. Zulay Romero dijo:

    Totalmenre verídico tu narración.. A todas nos han hecho esas famosas preguntas y esos comentarios… La presión social en algún momento de nuestras vidas siempre genera un impacto, inclusive hasta para las mujeres con mucha autoestima y muy sólidas emocionalmente.. Después de internalizar una y mil veces este tema, la lección de oro siempre será, la conclusión que tu rescatas: lo importante es que seamos felices con nosotras mismas.. y que si tenemos pareja sea para aumentar nuestra felicidad, no para encontrarla… La felicidad es una decisión personal y es independiente de nuestro estado civil..

  2. Arlexa dijo:

    Si es terrible cuando te consigues a alguien y lo primero es que te dicen ! Tienes novio!! y el nop! y te dice pero pq??????? si tu eres una muchacha tan linda, emprendedora …. etc etc te vas a quedar para vestir santos apurate consiguete uno!!! como q si una va a la tienda y dice Sr me da un novio porfa! Gracias!!!!!!! no este no me gusto vengo por otro!! jejejej

  3. Alai dijo:

    Bueno yo aun no alcanzo los 30…. Pero la presión es igualita jajajajaja… Creo que lo que le “choca” a la sociedad son las muejres solteras, porque se piensa que el estar soltera implica soledad… Despues de un tiempo de estar “soltera”, me he dado cuenta que uno comienza a conocerse… a mis 26 años, luego de una relación de 5 años, siento que abro los ojos y veo las cosas de un color diferente… No es que estos cinco años hayan sido malos, todo lo contrario, me han llenado la vida de experiencia y sentimientos que nunca antes conocí… Pero, también este año que llevo soltera, cada día que pasa conozco algo nuevo de mí, estaba tan acostumbrada a que mi vida giraba entorno a una persona y hoy pienso y creo que es un gran error… tal como dice Zulay más arriba, palabras más, palbras menos, las parejas deben aumentar nuestra felicidad, no SON nuestra felicidad…

    Y apesar de que uno reconsidera, que uno piensa, que uno está dispuesto a ver todo con un lente nuevo… Basta que te consigas a alguien que no te ha visto en….. 1 semana? 1 mes? qué hablar de cuando son años?… Qué te parece este diálogo:

    Juanita dice: Y “Esteban”?
    Yo digo: noooo… ya no somos novios….
    Juanita dice: Y por queeeee?? tan bello ese muchacho, qué le hiciste???
    (Yo pienso: QUE LE HICE??????)
    Yo digo: no… nada… se acabó…
    Juanita dice: ayyyy qué lastima… y bueno… me imagino que ya tienes novio….
    (Yo pienso: no…. ni perro que me ladre jajajaja)
    Yo digo: no… por ahora quiero estar sola…
    Juanita dice: y eso???????? no te gusta nadie???
    Yo digo: si claro, pero no….

    y asi pueden pasar al menos 15 minutos tratando de saber la causa de tu “infelicidad”… ESTOY SOLA… pero no solitaria…. Esa es una nueva enseñanza de esta nueva etapa de mi vida….

    Ojo!!!… y muy importante… las preguntas y las criticas nunca se acaban…

    1) Una vez que tienes novio, la pregunta es: Y cuando se casan?????
    2) Una vez que te casas, la pregunta es: y los niños???
    3) Cuando tienes al niñ@ viene: y para cuando el segundo????
    4) Y si te divorcias!!!!!!!!!! DONDE ESTAN LOS CACHOS!!!!! jajajajajajaja

    TQM!

Responder

