Hoy es uno de esos días… carta a mi familia.


Cuando me siento a pensar en todo lo que he dejado atrás para logar mis propósitos es cuando empiezo a valorar el sentido de todo. Un día, harta de tanta violencia, de una inseguridad extrema, de la falta de estabilidad laboral y por consiguiente económica… harta de todo y de todos, con mis manos atadas y sin posibilidad de cambiar las cosas, decidí dejarlo todo y cruzar el océano en busca de una vida mejor.

Una vida mejor que me proporcionara aquello que cada día se me escapaba de las manos. Tranquilidad, seguridad, confianza en mi misma, felicidad. Y llegué a España, la tierra de mi abuelo. Y se me abrió una pequeña ventana… empecé a ver de nuevo un poco de luz.

Los primeros días en un país nuevo son por lo general los mejores, sobre todo si conoces por lo menos a una persona que te ayuda, que te orienta en tu nuevo camino. Ese fue mi caso. Aunque sin familia y sin mis más cercanos amigos, tuve la suerte de contar con dos personas que me acompañaron durante esos primeros días. Días que son de reconocimiento, en una ciudad en la que nunca había estado… yo estaba de turista.

Pero pasan los días y es cuando te das cuenta que los días de turista se acaban y la vida real te envuelve de nuevo. Es la hora de buscar un empleo, una vivienda, empezar a hacer amigos, conocer gente… Al principio el impulso del positivismo es lo que te mueve, has llegado a comerte el mundo, o por lo menos a comerte TU mundo. Así pensaba yo. Y pasan los días y sí, tienes un trabajo, que si bien no es lo que deseas, has decidido hacer un paréntesis en tu vida profesional porque es eso lo que el día a día te exige; y sí, tienes donde vivir, y te has hecho con un par de amigos… empiezas a sentir el primero de los bajones de tu decisión.

Es entonces cuando te das cuenta que tu vida ha cambiado por completo, tus costumbres cambian, tu manera de vestir cambia, empiezas a escucharte distinto y cuando llamas a casa las bromas acerca de tu nuevo acento son el pan de cada día… y sonríes. Te das cuenta de que eres una nueva persona, a veces crees que eres otra persona… no, no eres otra persona, simplemente has crecido, o como me dijo mi hermana hace unos días, “sigues siendo tu misma, solo que en una nueva versión, reloaded“. Y sin duda, eso es algo bueno cuando lo que has conseguido te hace mejor. Sigo siendo yo, solo que ahora soy YO 2.0

Pero hay momentos muy duros en los que los recuerdos te traicionan. Y te das cuenta que todo aquello que formaba parte de tu vida sigue igual, tu familia con sus cosas, tus sobrinos creciendo y olvidándose cada día de quien eres, cumpleaños que pasan, eventos a los que no vas, reuniones en casa, los viejos amigos y nuevos personajes que probablemente no conocerás y que poco a poco han ido llenando el vacío que has dejado. Es como ver una película, ya no formas parte de eso. Y lloras, por primera vez lloras.

Te planteas regresar porque te crees solo. Pero con fuerza te levantas y al mirarte en el espejo asumes las consecuencias de tu decisión. Ves a tu alrededor y todo lo que has logrado está ahí, aunque no se pueda ver ni tocar, tú sabes que está ahí. Y vuelves a sonreir.

Te llenas de fuerzas y continúas. Es duro sí, nadie dijo que sería fácil.

Esto que escribo hoy es un desahogo, por todos esos días en los que me he sentido sola, por todos esos días en que he echado de menos a mi familia y a mis amigos. Hoy es uno de esos días y esto va dedicado a ellos, que están lejos, pero que aún así siguen conmigo. Todos los días.

Ya llevo un año lejos de todo y de todos. Debo reconocer que soy feliz. He dejado atrás muchas cosas, pero he encontrado otras que me han hecho una mejor persona. Soy independiente, responsable, tengo amigos, un trabajo, una casa… tengo seguridad y libertad. Estudio, viajo, disfruto… nada es perfecto en la vida, pero si pudiera definir qué es lo que me falta para que mi vida en este momento fuera perfecta solo diría “me faltan ustedes”

Gracias por estar siempre conmigo y por todos los esfuerzos que han hecho para lograr que mi vida aquí sea más llevadera. Gracias por venir, gracias por las notas de voz, gracias por las fotos y los comentarios en Facebook, por leer mi blog y estar pendiente, por mantener el contacto conmigo… por recordarme y por hacerme sentir que no estoy sola.

Hoy es uno de esos días… Uno de esos días en que me encuentro echándolos de menos… los quiero.

Un saludo a todos.

4 comentarios en “Hoy es uno de esos días… carta a mi familia.

  1. Alai dijo:

    Luego de leer esta carta a tu familia, me sienta aun más orgullosa de la persona en la que te has convertido. Siempre supe que no te sentías identificada con esta sociedad, incluso con este País. Estoy segura que cada vez que recuerdas a Venezuela, si encuentras cosas bonitas, un clima que muchos envidian, sus playas, sus andes, los médanos, un atardecer quizá en Puerto La Cruz?? o de repente una parrilla en Calabozo??… Sé que guardas muchos recuerdos y anécdotas que te hacen amar a este país el cual fue tu cuna y en el que creciste y te formaste personal y profesionalmente…. Estoy segura que tu amor va más allá de las personas…

    Pero amo quien eres allá, me encanta que tengas una nueva versión de ti misma, y que luches por tu sueños… Siempre quisiste ser independiente, allá lo eres… Siempre quisiste vivir sola, allá lo haces… Siempre quisiste ser y hacer lo que quisieras sin ser vista, allá es más fácil… En fin, creo que allá eres tu misma, sin restricciones de ningún tipo…

    Para muchas personas es incomprensible el deseo de otras a irse, a no mirar atrás, a continuar la vida por un camino totalmente diferente; yo entre ellas… Pero el tiempo ha pasado, te vi irte a Canadá, y ahora te veo en España, y es cuando entiendo que eso es lo que te hace feliz; el descubrimiento de otras culturas, la experiencia de vivir tu vida tal y como tu lo deseas… Te admiro profundamente porque ahora es que me doy cuenta de lo grande que eres, de lo valiente, de lo arriesgada, y de muchas otras cosas….

    Nunca estás sola… Si cierras los ojos y buscas en tu corazón, ahi estamos todos nosotros… Incluso los que ya no están en este planeta…

    Pero prepárate porque ya falta poco para vernos!!! y te prometo que la pasaremos fenomena’!

    Te amo infinitamente,

    Tu hermana, Alai.

    • Anixe Bilbao Dorta dijo:

      No es que no me sienta identificada con mi pais, he sido, soy y siempre seré con mucho orgullo Venezolana. Por supuesto que recuerdo lugares preciosos, Venezuela es un país maravilloso, que está pasando por momentos muy duros. Decidí salir de ahí porque algo dentro de mí así me lo pedía, supongo que tiene que ver un poco con esa personalidad un tanto nómada que he descubierto los últimos años. Es totalmente cierto lo que dices cuando te refieres a que me gusta conocer, descubrir culturas, viajar… simplemente me apasiona… Pero en mi objetivo de vida, siempre estará regresar a Venezuela, mi país, mi tierra… Gracias sis.

      • Anahi dijo:

        Me encanta esto que haces esto que escribes siempre dices algo en la cual me identifico …..pero hoy leyendo lo que escriben las dos me hicieron llorar me hicieron pensar en mi hermana que tambien decidio al igual que tu hacer su vida por ahi, tan lejos y que me hace tanta falta, tambien las extraño a ustedes, a Ybsiel a compartir con ustedes que tambien son mi familia y a los que se fueron al otro planeta que no sabemos cuando los volveremos a ver. Hoy hace 8 Dias se fue mi tio al cielo mi padrino mi tata y ya lo extraño quizas este dolor que todavia esta reciente, con estos escritos que me llegan siempre son lo que me tienen mas melancolica ……. bueno quiero que cuando cierres los ojos por ahi bien lejos me veas a mi tambien que te recuerdo y te quiero mucho mi tocaya de signo besitos …… para no seguir llorando porq estoy en mi trabajo y van empezar a preguntarme que me pasa….

Responder

