10 películas del cine europeo


En un post anterior escribí sobre 10 películas del cine latinoamericano: 10 buenas películas americanas que no son de Hollywood. En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes otra lista, pero esta vez sobre el cine Europeo.

Quien ha visto películas producidas en un lado u otro del planeta se dará cuenta de que se trata de maneras completamente distintas de contar historias, las actuaciones incluso tienen otros estilos, los recursos sin duda no son proporcionales y por ende los resultados evidencian las grandes diferencias económicas que pueden existir entre un continente y otro a nivel cinematográfico.

Pero sin importar de dónde vengan estas historias, muchas de ellas son maravillosas. Todas cuentan con ese algo que nos cautiva y nos hace recordarlas por mucho tiempo, e inclusive, jamás olvidarlas.

La lista de películas europeas podría ser excesivamente larga. El talento cinematográfico del viejo continente es casi infinito, sin embargo, a continuación les dejo una lista de las 10 películas que han causado en mi algún impacto. 10 películas que desde mi punto de vista cumplen con todo lo necesario para ser catalogadas como obras maestras del cine. 10 películas conmovedoras, algunas basadas en hechos reales, otras que superan la realidad, en fin… varias historias, de distintos países… que simplemente no hay que dejar de ver.

1. En el Nombre del Padre (Irlanda, 1993)

Reino Unido, Octubre de 1975, cuatro chicos fueron condenados a prisión por delitos que no cometieron. En una época de revueltas, donde el terrorismo protagonizado por el IRA Provisional, siete personas murieron a causa de la explosión de bombas colocadas dos pubs de Guildford y Woolwich. Había que culpar a alguien, sin importar que fueran inocentes. Se trata de los casos los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire.

La película se centra en la vida de Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) un rebelde sin causa de Belfast que es perseguido por el IRA Provisional. Su padre, Guiseppe Conlon (Pete Postlethwaite), para proteger a su hijo, decide enviarlo a Londres, donde se encuentra con su viejo amigo Paul Hill (John Lynch). Ambos llegan a una casa donde experimentan “el amor libre y las drogas”, lo que despierta los celos en uno de los miembros de la comuna. Una noche, la casualidad de la vida lleva a Gerry a Paul a robar el apartamento de una prostituta donde consiguen una gran cantidad de dinero que gastan en excentricidades. Ambos deciden volver a Belfast, donde son arrestados por la policía británica. Acusados de terroristas, Gerry y sus amigos son forzados a confesar crímenes que no cometieron, provocando así el arresto de la familia Maguire, parientes de Giuseppe Conlon, todos condenados a prisión. Una abogada entregada a la causa es contactada por Gerry Conlon para defender su inocencia y la de sus amigos y familiares. En su investigación descubre la manipulación de las pruebas que demostraban la inocencia de los acusados. 15 años después, Gareth Peirce (Emma Thompson) logra demostrar la injusticia que llevó a estas personas a privarse de la libertad que por derecho les correspondía.

Ficha Técnica:

  • Nombre original: In the Name of the Father
  • Producción: Jim Sheridan, Gabriel Byrne (productor ejecutivo)
  • Dirección: Jim Sheridan
  • Guion: Terry George & Jim Sheridan (Novela: Gerry Conlon)
  • Fotografía: Peter Biziou
  • Reparto: Daniel Day-Lewis (Gerry Conlon), Emma Thompson (Gareth Peirce), Pete Postlethwaite (Giuseppe Conlon), John Lynch (Paul Hill), Beatie Edney (Carole Richardson), Mark Sheppard (Paddy Armstrong), Don Baker (Joe McAndrew), Frank Harper (Ronnie Smalls), Tom Wilkinson (Appeal Prosecutor), Gerard McSorley (Detective Pavis), Corin Redgrave (Inspector Robert Dixon)

Premios:

  • Óscar (1993): 7 nominaciones incluyendo mejor película, mejor actor, mejor director y mejor montaje.
  • Globo de Oro (1993): 4 nominaciones a la mejor película drama, BSO, actor drama, actriz secundaria.
  • BAFTA (1993): 2 nominaciones al Mejor actor y mejor guion adaptado.
  • Premios David di Donatello (1993): 2 nominaciones obteniendo el galardón a la mejor película extranjera.
  • Festival de Berlín (1994): Oso de Oro

In the Name of the Father Poster

Trailer: En el Nombre del Padre

“Soy un hombre inocente, he pasado quince años en prisión por algo que no cometí. Vi morir a mi padre en una prisión británica por algo que no cometió. Y este gobierno sigue diciendo que es culpable. Quiero decirles que hasta que mi padre sea probado inocente, hasta que las personas implicadas en este caso sean probadas inocentes, hasta que los culpables sean llevados ante la justicia… seguiré luchando… ¡en nombre de mi padre y de la verdad!” (Gerry Conlon)

2. La Vida es Bella (Italia, 1997)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Italia sufre también la persecución de los judíos. Un hombre, Guido Orefice (Roberto Benigni) hace lo imposible para salvar a su hijo. Mientras tanto, todo el horror que viven juntos se convierte en una historia maravillosa, en una afán por el premio mayor, un tanque de guerra… la vida.

Esta es una película sin precedentes, a pesar del tema tan visto en otros películas. Maravillosa en todos los sentidos. Una historia de horror contada con un humor excepcional, interpretada por una familia de verdad, lo que la hace más creíble aún. La música, los diálogos, las actuaciones, la dirección de arte…  Una historia que no solo trata sobre la guerra sino también sobre el amor y la perseverancia… ¡Increíblemente preciosa!

Ficha Técnica:

  • Nombre original: La vita è bella
  • Producción: Elda Ferri, Gianluigi Braschi
  • Dirección: Roberto Benigni
  • Guion: Roberto Benigni, Vincenzo Cerami
  • Fotografía: Tonino Delli Colli
  • Reparto: Roberto Benigni (Guido Orefice), Nicoletta Braschi (Dora), Giorgio Cantarini (Giosuè Orefice, hijo de Guido y Dora), Marisa Paredes (madre de Dora), Giustino Durano (Eliseo Orefice, tío de Guido), Horst Buchholz (Dr. Lessing, médico nazi amigo de Guido), Sergio Bini Bustric (Ferruccio Papini, amigo de Guido), Pietro De Silva (Bartolomeo, prisionero compañero de Guido)

Premios:

  • Óscar (1998): 7 nominaciones de las cuales consiguió ganar 3 premios en las categorías Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa y BSO.
  • Festival de Cannes (1998): Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
  • Premios BAFTA (1998): Mejor actor (Benigni). 3 nominaciones
  • Premios Cesar (1998): Mejor película extranjera
  • Premios David di Donatello (1997): 8 premios, incluyendo mejor película. 12 nominaciones
  • Premios Goya (1998):  Mejor película europea
  • National Board of Review (1998): Premio especial (Roberto Benigni)
  • Festival de Toronto (1998): Premio del Público a Mejor película, Premio a Benigni
  • Festival de Montreal (1998): Premio del Público

La vida es bellal

Trailer: La Vida es Bella

“Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, esta llena de maravillas y de felicidad”

“Empieza el juego, quien no haya llegado ya no juega. Se precisan 1000 puntos. El primer clasificado ganará un carro blindado nuevo. Menuda suerte. Cada día leeremos la clasificación por ese altavoz de allí, al último clasificado le colgaremos un cartel que dirá: Asno. Aquí en la espalda. Nosotros estamos en el equipo de los súper malos que gritan sin cesar, quien tenga miedo pierde puntos. En tres casos se pierden todos los puntos: uno, los que empiezan a llorar, dos, los que quieren ver a su mamá, tres, los que tienen hambre y piden la merienda. ¡Nada de eso! Es muy fácil perder puntos, porque hay hambre. Yo mismo ayer perdí 40 puntos porque no pude aguantar y pedí un panecillo de mermelada. De albaricoque. Y el de fresa. Y nada de chucherías porque nosotros nos os vamos a dar, nos las comemos todas nosotros. Yo ayer me comí 20. Me duele la barriga. Pero estaban buenas. Os lo aseguro. Perdonad que me vaya enseguida pero estamos jugando al escondite y sino me tocara parar.”

“El silencio es el grito mas fuerte”

“¡¡¡Buenos días princesa!!!”

“No hay nada más necesario que lo superfluo”

3. Amélie (Francia, 2001)

Una chica francesa tiene un objetivo: cambiar la vida de los demás. Tras un sin fin de extrañas estrategias, Amélie logra arreglar la vida de esos seres que ella considera en desgracia. Pero el destino le hace una jugada. ¿Quién cuida de Amélie? ¡El amor a primera vista existe!

Amélie es una película visualmente bonita, llena de color y luz. Los personajes son únicos, interpretados por actores y actrices excepcionales. Es un recorrido por París, pero además por la naturaleza humana. Contada de una manera muy peculiar, jugando con realidad y fantasía al mismo tiempo, la historia nos envuelve en un ir y venir de extraños trucos e imaginación.

Es una de las películas más taquilleras de Francia. Pero no solo en destacó en el país galo por encima de otras películas, sino que también lo hizo a nivel internacional, convirtiéndose en una de las películas más aclamadas en países como Estados Unidos y en mercados cinematográficos muy importantes de Europa, Asia y América Latina.

Ficha Técnica:

  • Nombre original: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain
  • Producción: Jean-Marc Deschamps
  • Dirección: Jean-Pierre Jeunet
  • Guion: Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet
  • Fotografía: Bruno Delbonnel
  • Reparto: Audrey Tautou (Amélie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Lorella Cravotta (Amandine Poulain), Serge Merlin (Raymond Dufayel), Jamel Debbouze (Lucien), Claire Maurier (Madame Suzanne – la patronne du café), Clotilde Mollet (Gina), Isabelle Nanty (Georgette), Dominique Pinon (Joseph), Artus de Penguern (Hipolito), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Urbain Cancelier (Collignon), Maurice Benichou (Dominique Bretodeau)

Premios:

  • Óscar (2001): 5 nominaciones incluyendo película de habla no inglesa, guion y fotografía
  • Globo de Oro (2001): Nominada a la Mejor película de habla no inglesa
  • BAFTA(2001): 2 premios al mejor guion original y diseño de producción. 9 nominaciones
  • Premios Cesar (2001): 4 galardones por mejor película, director, música y diseño de producción. 13 nominaciones
  • Festival de Toronto (2001):  Mejor película (Premio del Público)
  • David de Donatello (2001): Nominada como la mejor película extranjera

Amelie

Trailer: Amelie

“El 31 de agosto a las cuatro de la mañana, Amélie es sorprendida por una idea deslumbrante. Se propone encontrar al propietario de la caja de recuerdos, dondequiera que esté, y restituirle su tesoro. Decide que, si él se conmueve, dedicará su vida a ayudar a los demás. Si no… pues nada”

“Malograr su vida es para todo ser humano un derecho inalienable.”

“Hablamos del tiempo para no darnos cuenta de lo rápido que pasa”.

“El fracaso nos enseña que la vida no es sino un proyecto, un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará.”

“La suerte es como el Tour de Francia. Lo esperamos durante mucho tiempo, pero pasa rápido. Cuando el momento llega, hay que saltar la barrera sin vacilar.”

4. Los Falsificadores (Austria, 2007)

Otra película basada en hechos reales. En la Berlín de 1936, Salomon ‘Sally’ Sorowitsch (Karl Markovics) no es solo judío, sino también el mejor falsificador de dinero de la época. Sin importar lo que ocurre en el mundo ni tampoco a los judíos, este brillante pero sin escrúpulos falsificador dedica sus esfuerzos a ganar dinero fabricando dinero falso, hasta que un día es capturado por la policía alemana y trasladado a los campos de concentración. La avaricia de los nazis crea un grupo clandestino de judíos a los que obligan a falsificar varios tipos de monedas. La llegada a este grupo de Sorowitsch hará proliferar la fabricación de dinero y en consecuencia el beneficio de los nazis. Mientras tanto, entre los judíos comienza una lucha interna entre humillarse y ayudar a los alemanes a cambio de la vida propia, o una muerte segura a cambio de dignidad.

“La película está basada en una memoria escrita por Adolfo Burger, un tipógrafo judío eslovaco que fue encarcelado en 1942 para falsificar certificados bautismales para salvar a judíos de la deportación, y más tarde internado en Sachsenhausen para trabajar en la Operación Bernhard. Ruzowitsky consultó estrechamente con Burger en casi cada etapa de la escritura y producción” (Wikipedia)

Interesante y entretenida, es una película que engancha. Mucho se ha visto sobre la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, éste es un tema que muy pocos conocen… mucho ocurrió en aquella época llena de crueldad.

Ficha Técnica:

  • Nombre original: Die Fälscher
  • Producción: Josef Aichholzer, Nina Bohlmann, Babette Schröder
  • Dirección: Stefan Ruzowitzky
  • Guion: Stefan Ruzowitzky (Historia: Adolf Burger)
  • Fotografía: Benedict Neuenfels
  • Reparto: Karl Markovics (Salomon ‘Sally’ Sorowitsch), August Diehl (Adolf Burger), Devid Striesow (Sturmbannführer Friedrich Herzog), Martin Brambach (Hauptscharführer Holst), August Zirner (Dr. Klinger), Veit Stübner (Atze), Sebastian Urzendowsky (Kolya Karloff), Andreas Schmidt (Zilinski)

Premios:

  • Óscar (2007): a la Mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Valladolid – Seminci (2007): Espiga de Plata, mejor actor (Karl Markovics)
  • Festival de Berlín (2007):  Sección oficial de largometrajes

Los Falsificadores 2

Trailer: Los Falsificadores

“No se consigue nada tratando a los seres humanos como si fuesen mierda, no es productivo. Es mucho más práctico tratar a la mierda como si fuesen seres humanos”

“Yo soy yo. Los demás son los demás”

5. Abre los ojos (España, 1997)

César (Eduardo Noriega) es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. Sin embargo en la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía (Penélope Cruz), la acompañante de su mejor amigo, Pelayo (Fele Martínez). Nuria (Najwa Nimri), una antigua amante de César, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que ella fallece y César queda completamente desfigurado. A partir de ese momento su vida cambia por completo, convirtiéndose en una horrible pesadilla.

La película tuvo gran repercusión en Hollywood por lo que se produjo el remake de nombre Vanilla Sky, protagonizado por Tom Cruise y en la que repite la actriz Penélope Cruz. También cuenta con la participación de Cameron Díaz

Ficha Técnica:

  • Nombre original: Abre los Ojos
  • Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda
  • Dirección: Alejandro Amenábar
  • Guion: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
  • Fotografía: Hans Burmann
  • Reparto: Eduardo Noriega (César), Penélope Cruz (Sofía), Chete Lera (Antonio), Fele Martínez (Pelayo), Najwa Nimri (Nuria), Gérard Barray (Duvernois), Pedro Miguel Martínez (Médico Jefe).

Premios:

En 1998, Abre los Ojos fue nominada a 10 premios Goya, incluyendo las categorías mejor película, actor, director, guion original, montaje, dirección artística, dirección de producción, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

Abre los ojos

Trailer: Abre los Ojos

“La verdad puede que no la soportaras”

“Abre los ojos”

“Yo solo creo en lo que veo, y todavía no me has dejado ver tu cara.”

“Solo hay una cosa que me jode. Que no sepas nada de mí.”

“Nunca aprecio los  buenos momentos hasta que han pasado. —Quizá por eso son buenos recuerdos, porque no nos paramos a pensarlos”

“Los sueños no se descubren hasta que uno despierta.”

6. La vida de los otros (Alemania, 2006)

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo. (FILMAFFINITY)

Ficha Técnica:

  • Nombre original: Das Leben der Anderen
  • Producción: Quirin Berg, Max Wiedemann, Dirk Hamm
  • Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
  • Guion: Florian Henckel von Donnersmarck
  • Fotografía: Hagen Bogdanski
  • Reparto: Ulrich Mühe (Hauptmann Gerd Wiesler), Martina Gedeck (Christa-Maria Sieland), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tuku (Oberstleutnant Anton Grubitz), Thomas Thieme (Minister Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Charly Hübner (Udo), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein)

Premios:

  • Óscar (2006): Mejor película habla no inglesa
  • Globo de Oro (2006): Nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa
  • Cesar (2006): Mejor película extranjera
  • David de Donatello (2006):  Mejor película europea
  • Premios del Cine Europeo (2006): Mejor película, mejor actor (Ulrich Mühe)
  • Círculo de críticos de Nueva York (2006):  Mejor película de habla no inglesa
  • Premios Guldbagge (Suecia) (2006): Mejor película extranjera
  • Asociación de Críticos de Los Ángeles (2006): Mejor película extranjera
  • Premios BAFTA (2007): Mejor película de habla no inglesa. 5 nominaciones, incluyendo mejor film

La Vida de los otros

Trailer: La vida de los otros

“Ha llegado la hora de las amargas verdades”

“Un prisionero inocente se pondrá más furioso con las horas debido a la injusticia que sufre. Gritará y se enojará. Un prisionero culpable estará más calmado y quito. O llora. Él sabe que está allí por una razón. La mejor manera de averiguar si es culpable o inocente es el interrogatorio continuo”

7. Rojo como el cielo (Italia, 2006)

La película está inspirada en la vida de Mirco Mencacci (Luca Capriotti), uno de los más talentosos editores de sonido de Italia. A los 10 años, Mirco es un niño brillante, enamorado de las películas, pero un día, tras un terrible accidente el niño queda ciego por lo que  que es catalogado como incapacitado. Ante esto, sus padres se ven obligados a llevarlo a una institución especial para ciegos. Al principio, Mirco no acepta su nueva condición, pero con el tiempo y su determinación, descubre que tiene ciertas habilidades especiales, su oído musical. Así, Mirco decide hacer de su vida y de las de sus compañeros algo mágico, crenado pequeñas historias de hadas solo con sonidos.

Una película motivadora, llena de esperanza, contada con sutileza… una película que conmueve y que inspira.

Ficha Técnica:

  • Nombre original: Rosso come il cielo
  • Producción: Orisa Produzioni
  • Dirección: Cristiano Bortone
  • Guion: Cristiano Bortone, Paolo Sassanelli, Mónica Zapelli
  • Fotografía: Vladan Radovic
  • Música: Ezio Bosso
  • Reparto: Paolo Sassanelli (Don Giulio), Luca Capriotti (Mirco), Marco Cocci (Ettore), Simone Colombar (Padre), Patrizia La Fonte (Suor Santa)

Premios:

  • Premios David di Donatello (2006): Premio David de la Juventud

Rojo como el cielo

Trailer: Rojo como el cielo

“-Felice: ¿Los colores cómo son?Mirco: ¡Son bellos!Felice: ¿Tu preferido?Mirco: Azul.Felice: ¿Cómo es? Mirco: Azul es como cuando vas en bicicleta… y el viento te golpea en la cara. O… como el mar. Y marrón… siente… como la corteza de este árbol. ¿Sientes como es de áspera? -Felice: ¿Y rojo? – Mirco: Rojo… como el fuego. Como el sol en el atardecer.”

“Yo no estoy obligado a verlo como tú. Yo me lo puedo imaginar como quiero”

“Te cuento un secreto. He visto que cuando los grandes músicos tocan, cierran los ojos. ¿Sabes por qué? Para sentir la música más intensamente”

“También tocando la cara de una persona se puede saber si es bella o fea… Necesitas escuhar su voz también”

8. Intocable (Francia, 2011)

Cuando vi esta película quedé encantada. ¿Cómo puede una película contar una historia, que podría ser bastante dramática, usando la comedia inteligente? “A pesar del serio problema de uno de sus protagonistas, la película consigue que la enfermedad sea sólo algo accesorio, algo añadido con lo que hay que aprender no sólo a vivir, sino también a disfrutar de la vida” (Jose Manuel Jiménez, Tu Blog de Cine). Al acabar la película lo que pensé fue: “¡Esto es sin duda lo mejor que he visto en el año! Y no solo lo pensé yo, mis compañeros y los comentarios de la gente a mi alrededor expresaban lo mismo. Es una película fresca, divertida, emotiva, que nos involucra y nos hace sentir identificados de una u otra manera, nos impulsa a seguir adelante, nos da un ejemplo de vida… ¡Nos ofrece tantas cosas! ¡Una obra maestra! Una producción impecable en todos los sentidos.

La historia está inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo (autor del libro Le Second Souffle), tetrapléjico desde 1993 y de su relación con Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. Intocable se ha convertido en la segunda película más taquillera de la historia del cine francés tras ‘Bienvenido al Norte’.

Philippe (François Cluzet), un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss (Omar Sy), un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban estableciendo una relación que poco a poco se convierte en una verdadera amistad, relación que se refleja divertida y honesta, sin lástima sino apoyo, pero sobre todo, única.

Ficha Técnica:

  • Nombre original: Intouchables
  • Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun, Yann Zenou
  • Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
  • Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano
  • Fotografía: Mathieu Vadepied
  • Reparto: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Anne Le Ny (Yvonne), Audrey Fleuro (Magalie), Clotilde Mollet (Marcelle)

Premios:

  • 2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película
  • 2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva – Clausura
  • 2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)
  • 2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea
  • 2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Intocable

Trailer: Intocable

“- Antoine: Estos chicos de la calle no sienten lástima. -Philippe: Eso es lo que quiero… nada de lástima.”

“Esto ya no es solo un trabajo”

“Mi real discapacidad no es tener que estar en una silla de ruedas. Es tener que estar sin ella”

9. Mar Adentro (España, 2004)

Ramón Sanpedro (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje. (FilmAffinity)

La historia de Ramón Sampedro tuvo una importante repercusión en España, y renovó el controvertido debate sobre la eutanasia

Ficha Técnica:

  • Nombre original: Mar Adentro
  • Producción: Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar
  • Dirección: Alejandro Amenábar
  • Guion: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
  • Fotografía: Javier Aguirresarobe
  • Reparto: Javier Bardem (Ramón Sanpedro), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín), Tamar Novas (Javi), Josep Maria Pou (Padre Francisco)

Premios:

  • Óscar (2004): Mejor película habla no inglesa. 2 nominaciones
  • Globos de Oro (2004): Mejor Película de habla no inglesa. 2 nominaciones
  • Premios Goya (2004): 14 premios incluyendo mejor película, director, actor. 15 nominaciones
  • Festival de Venecia (2004): León de Plata – Premio Especial del Jurado, Mejor Actor (Bardem)
  • Premios del Cine Europeo (2004): Mejor Director, Mejor Actor (Bardem)
  • Premios Cesar (2004):  Nominada a la mejor película extranjera
  • Premios David di Donatello (2004): Mejor película europea
  • National Board of Review (2004):  Mejor película extranjera

Mar Adentro

Mar Adentro

“Sólo el tiempo y la evolución de las conciencias decidirán si mi petición era razonable o no”

“Una libertad que quita la vida no es libertad. Una vida que quita la libertad no es vida”

“La persona que realmente me ame será la que me ayude a morir.”

“Lo único peor a que se te muera un hijo es que quiera morirse.”

10. Billy Elliot / Quiero Bailar  (Reino Unido, 2000)

“Billy es un muchacho de 14 años. Vive en el seno de una familia minera. Tanto su padre como sus hermanos quieren formarle como un auténtico hombre, por lo cual creen que lo mejor es apuntarle a boxeo. Pero Billy pronto descubrirá un gran talento, el baile. A escondidas asistirá a clases de ballet, donde verá la gran evolución que puede tener en este mundo. Cuando su familia se entera le obliga a alejarse de esta afición “afeminada”. Pero Billy seguirá luchando para demostrar lo que vale como bailarín”. (Estamos Rodando)

Ficha Técnica:

  • Nombre original: Billy Elliot
  • Producción: Greg Brenman, Jon Finn
  • Dirección: Stephen Daldry
  • Guion: Lee Hall
  • Fotografía: Brian Tufano
  • Reparto: Jamie Bell (Billy Elliot), Julie Walters (Mrs. Wilkinson), Gary Lewis (Jackie Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael Caffrey), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson)

Premios:

  • Óscar (2000)): 3 Nominaciones en las categorías mejor director, actriz de reparto (Julie Walters), guion original
  • Globo de Oro (2000): 2 nominaciones a la Mejor película – drama, actriz secundaria (Walters)
  • Premios BAFTA(2000): 3 galardones al mejor film británico, actor y actriz secundaria. 13 nominaciones
  • Nominada al Goya (2000): Mejor película europea
  • Nominada al Cesar (2000): Mejor película extranjera
  • Nominada al David de Donatello(2000): Mejor película extranjera
  • National Board of Review (2000): Mejor actor revelación (Jamie Bell)

Billy Elliot

Trailer: Billy Elliot

Espero que les haya gustado esta selección de películas. El cine europeo tiene una gran cantidad de películas muy buenas que merecen la pena ver y disfrutar, así que volveré con la segunda parte de este post para seguir compartiendo las maravillas cinomatográficas del viejo continente.

¡Un saludo a todos!

Anuncios

4 comentarios en “10 películas del cine europeo

    • Anixe Bilbao Dorta dijo:

      Bueno, esta lista es apenas una pequeñísima referencia. El cine europeo tiene demasiado de dónde sacar. Seguro haré otra lista e incluiré la película que mencionas. Sin duda hay muchas pelis más por nombrar. Inlcuso al escribir este post tuve que elegir entre tantas que se me veían a la mente!!! Gracias por compartir tu opinión!!!

  1. Eleonor dijo:

    Me urge por que me digan el nombre de una película; es romántica, trata sobre una mujer creo reportera que tiene que refugiarse en el bosque porque en plena guerra es buscada; le da asilo un hombre que es leñador (viejito, alto, en muy buena forma), se terminan enamorando; ella tiene que convivir con las mujeres del pueblo. Hay una escena donde como es época de invierno, tienen que ir al pueblo a bañarse; el leñador prepara la leña para calentar el baño, mientras ella esta a punto de bañarse un hombre intenta violarla, pero el viejito llega y la salva. Hay otra escena creo que al final donde la esta bañando en una bañera de madera pero en su cabaña. Lo poco que recuerdo sobre la película es que tenía muy buena fotografía, y que era europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s