5 películas maravillosas sobre 5 prodigios de la música


Las películas y la música siempre me han cautivado. Por un lado, las películas nos sumergen en vidas y mundos ajenos convirtiéndonos en los protagonistas por unos minutos. Nos cuentas hechos reales que han ocurrido alguna vez, o nos revelan situaciones imposibles, en mundos imposibles pero totalmente creíbles… las películas, todo un universo de imágenes, historias, personajes y más… Pero por otro lado, la música. Intérpretes, compositores, músicos… que también nos cuentan algo, prodigios cuyos talentos nos maravillan, desde la música clásica con genios como Beethoven, Mozart, Bach entre otros, cantantes que han marcado un hito en la historia de la música convirtiéndose en verdaderas leyendas… Elvis, Los Beatles, Madona, etc…

El cine sin la música para mi ya no tiene sentido. La música exalta emociones, acompaña a las imágenes y a los diálogos de tal manera que enriquece profundamente a la historia… incluso el cine mudo recurría a la música!!!

En esta ocasión quiero compartir con ustedes estas dos maneras de contar historias, las películas y la música. Se trata de 5 películas biográficas que en mi opinión son excelentes producciones, que nos cuentan la vida de 5 talentosos personajes del mundo de la música. David Helfgott, Mozart, Ray, Jonny Cash y Edith Piaf, todos representados por actores de la mejor calidad.

Este post sin duda se quedará corto (y no me refiero . Sin embargo, todavía queda mucho por mostrar… Espero que lo disfruten.

1. Shine (1996)

Esta es una de mis películas favoritas. Maravillosa en todos los sentidos, un guion excelente, actuaciones impecables, arte, fotografía, dirección, producción… y la música!!! Espectacular.  TODO! ¡Simplemente me encanta! Shine (Claroscuro en Latinoamérica y El Resplandor de un genio en España), nos cuenta una historia real, nos involucra con los personajes, lloramos con ellos, reímos con ellos y hasta nos sentimos orgullosos de ellos. Esta es una película que recomiendo fervientemente.

Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio que desde muy temprana edad demostró su habilidad ante el piano. Su padre, Peter, un judío de origen polaco instalado en la lejana Australia tras la Segunda Guerra Mundial, estaba obsesionado con que fuera el mejor pianista por lo que lo presiona fuertemente día a día. Durante su juventud, David es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, pero su padre se opone rotundamente. Sin embargo David decide ir y en consecuencia, Peter le da la espalda para siempre. Su mayor deseo era participar en un concierto tocando la obra maestra, la más difícil de todas: Concierto para piano n.º 3, Sergéi Rajmáninov y lo logra maravillosamente. Pero los traumas ocasionados en su juventud llevan a David a un sufrir un trastorno mental que le impide continuar con la música. Solo el amor de Gillian lo salva, involucrándolo nuevamente con la sociedad y haciendo que David disfrute a plenitud de su mayor pasión, la música.

Shine fue producida en Australia y estrenada el 20 de noviembre de 1996 en Los Estados Unidos. Recibió muy buenas críticas y fue galardonada con numerosos premios, incluido el Óscar al mejor actor para Geoffrey Rush. También fue nominada a los premios de la Academia  en las categorías: Mejor actor de Reparto (Armin Muller-Stahl), Mejor director (Scott Hicks), Mejor edición (Pip Karmel), Mejor música original (David Hirschfelder), Mejor Película (Jane Scott) y mejor Guion adaptado (Jan Sardi y Scott Hicks).

Dirección: Scott Hicks
Producción: Jane Scott
Guion: Jane Scott
Historia: Scott Hicks
Interpretación: Geoffrey Rush (David Helfgott – Adult, Noah Taylor (David Helfgott – Adolescent, Armin Mueller-Stahl (Peter), Lynn Redgrave (Gillian)
Música oroginal: David Hirschfelder.
 

La banda sonora incluye:

  • Polonesa heroica en La bemol Op. 53, Fryderyk Chopin.
  • Concierto para piano n.º 3, Sergéi Rajmáninov
  • La Campanella, Franz Liszt.
  • Fast zu ernst – Scenes from childhood Op. 15, Robert Schumann.
  • Rapsodia húngara n.º 2, Franz Liszt.
  • El vuelo del moscardón, Nikolai Rimsky-Korsakov.
  • Gloria in D, RV 589 –, Vivaldi.
  • Sospiro, Franz Liszt.
  • Nulla in mundo pax sincera, Vivaldi.
  • Funiculí, funiculá, Luigi Denza.
  • Preludio n.º 2 Op. 3 en do sostenido menor, Sergéi Rajmáninov.
  • Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor, Ludwig van Beethoven.
  • Sonata “Appassionata” Op. 57 n.º 23 en fa menor, Ludwig van Beethoven.

Maravillosa película… imposible no verla!!!

2. Amadeus (1984)

Amadeus es lo que yo considero una obra maestra cinematográfica. Dirigida por Miloš Forman, está basada en la vida de dos importantísimos compositores de la música clásica, Antonio Salieri y Wolfang Amadeus Mozart.

El guion fue escrito por Peter Shafter como adaptación de su propia obra de teatro que lleva el mismo nombre. La historia contada en flash backs por Salieri, nos revela la vida y personalidad de Mozart, su auge y su muerte, pero además nos sumerge en una intensa relación de revalidad existente entre el propio Saliere y Mozart, especialmente por la envidia que el primero sentía hacia el joven compositor. Una película visualmente hermosa, musicalmente excepcional y con una puesta en escena inolvidable.

Sin embargo, los datos históricos sobre estos grandes músicos no nos dan indicios de que esta relación entre ambos fuera de la manera en cómo la película describe, sino al contrario, ambos se admiraban mutuamente. Aparte, Salieri fue muy reconoido en su época quedando en el olvido solo por las nuevas tendencias que se estaban dando. Por su parte, a Mozart lo muestran como un joven incontrolable, un poco tonto de risa insoportable, cuando no hay datos históricos que fundamente esta personalidad. No obstante, a pesar de estos desajustes históricos, me atrevo a decir que Amadeus es una película arriesgada, que logra cautivar al espectador… Totalmente digna de ver.

Amadeus ha sido una de las películas con mayor número de nominaciones a los premios Óscar, recibiendo 11 nominaciones de las cuales consiguió 8 estatuillas (14 nominaciones ha sido el máximo hasta hoy). Las categorías ganadoras fueron: mejor película, mejor director, mejor actor (F. Murray Abraham), mejor guion adaptado, mejor dirección artística (Patrizia Von Brandenstein, Karel Cerny), mejor diseño de vestuario (Theodor Pistek), mejor maquillaje (Paul LeBlanc, Dick Smith) y mejor sonido (Mark Berger ,Tom Scott, Todd Boekelheide ,Chris Newman). Mientras que el resto de las nominaciones fueron en las categorías: mejor actor (Tom Hulce), mejor fotografía (Miroslav Ondrícek) y mejor montaje (Nena Danevic, Michael Chandler)

Dirección: Miloš Forman
Producción: Saul Zaentz
Guion: Peter Shaffer
Interpretación: Murray Abraham (Salieri), Tom Hulce (Mozart), Elizabeth Berridge (Constanze Mozart), Roy Dotrice (Leopold Mozart), Simon Callow (Emanuel Schikaneder), Christine Ebersole (Katerina Cavalieri), Jeffrey Jones (Emperor Joseph II)
Música orginal: Sir Neville Marriner
 

Sir Neville Marriner, dirigió a la Academy of Saint Martin in the Fields, en una completa banda sonora, que contiene temas de Mozart, Pergolesi y Salieri.

La banda sonora incluye:

  • Symphony No. 25 in G minor, K 183, 1st movement
  • Stabat Mater: Quando Corpus Morietur and Amen (Pergolesi – interpretada por  Choristers of Westminster Abbey, dirigida por Simon Preston)
  • Early 18th Century Gypsy Music: Bubak and Hungaricus
  • Serenade for Winds, K. 361, 3rd movement
  • The Abduction from the Seraglio, Turkish Finale
  • Symphony No. 29 in A, K 201, 1st movement
  • Concerto for Two Pianos, K. 365, 3rd movement
  • Mass in C minor, K. 427, Kyrie (Mozart)
  • Symphonie Concertante, K. 364, 1st movement
  • Piano Concerto in E flat, K. 482, 3rd movement
  • The Marriage of Figaro, Act III, Ecco la Marcia
  • The Marriage of Figaro, Act IV, Ah Tutti Contenti
  • Don Giovanni, Act II, Commendatore scene
  • Zaide aria, Ruhe Sanft
  • Requiem, K. 626, Introitus (orchestra introduction)
  • Requiem: Dies Irae
  • Requiem: Rex Tremendae Majestatis
  • Requiem: Confutatis
  • Requiem: Lacrimosa
  • Piano Concerto in D minor, K. 466, 2nd movement
 Para leer más sobre esta película, les recomiendo este post AMADEUS de Milos Forman: Una extraordinaria y controvertida película
 

3. Ray (2004)

Esta película trata sobre la vida de uno de los compositores e intérpretes más importantes de la música americana, Ray Charles, sus inicios en el mundo de la música, sus éxitos y sus fracasos. Es una película desde el principio muy emotiva que revela cómo este prodigio supera las barreras de la ceguera convirtiéndose en una leyenda musical americana, no sin antes enfrentar los estragos de las drogas y el racimo. Ray Charles logró difundir distintos estilos musicales de una manera que sorprendió multitudes.

Rey Charles (Jamie Foxx) nació en el seno de una familia pobre, sin embargo, la precariedad de su vida no impidió que se enamorase de la música desde muy pequeño y convertirla en su mayor pasión, así aprendió a tocar el piano y a demostrar habilidades excepcionales a su temprana edad. Pero una serie de trágicos eventos en su vida determinarán el curso de su destino, primero la muerte de su hermano menor, de la cual se culpará todos los días y posteriormente la terrible enfermedad que lo dejó ciego. Su madre, una mujer fuerte y decidida, enseñó a Ray a superar las barreras de su ceguera para nunca sentirse minusválido ni depender de nada. Con el tiempo, Ray desarrolló habilidades para valerse por si mismo, pero su mayor fortaleza fue la música, que lo llevó a destacarse por encima de los demás gracias a su originalidad y talento. Pero no todo fue éxito en la vida de Ray, las drogas y las mujeres lo sumergieron en un mundo de tristeza, pérdidas y dolor. La música una vez más fue su salvación.

¡Apoteósica! Nada más que decir sobre la actuación de Jamie Foxx. La crítica recibida fue muy buena, no en vano lo llevó a ganarse la estatuilla de los Óscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica) y un premio SAG (Premios del Sindicato de Actores), todos en la categoría de mejor actor por su interpretación de Ray Charles.

La película tuvo 6 nominaciones a los premios de la Academia en las categorías: mejor película, mejor dirección, mejor actor (ganadora), mejor diseño de vestuario (Sharon Davis), mejor montaje (Paul Hisch) y mejor sonido (Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer y Steve Cantamessa – Ganadora)

Dirección: Taylor Hackford
Producción: Taylor Hackford, Stuart Benjamin, Howard Baldwin, Karen Baldwin
Guion: James L. White
Historia: James L. White, Taylor Hackford
Interpretación: Jamie Foxx (Ray Charles), Kerry Washington (Della Bea Robinson), Clifton Powell (Jeff Brown), Harry Lennix (Joe Adams), Terrence Howard (Gossie McGee), Larenz Tate (Quincy Jones), Richard Schiff (Jerry Wexler), Regina King (Margie Hendricks)
Música:  Craig Armstrong, Ray Charles (songs)
 

La banda sonora incluye:

  • “Every Day I Have the Blues”
  • “Baby, Let Me Hold Your Hand”
  • “Mess Around”
  • “I Got a Woman”
  • “Hallelujah, I Love Her So”
  • “Drown in My Own Tears”
  • “What Kind of Man Are You?”
  • “Mary Ann”
  • “Leave My Woman Alone”
  • “Night Time Is the Right Time”
  • “I Believe To My Soul”
  • “What’d I Say”
  • “Georgia on My Mind”
  • “Hit the Road Jack”
  • “Unchain My Heart”
  • “You Don’t Know Me”
  • “I Can’t Stop Loving You”
  • “Bye Bye Love”
  • “Born to Lose”
  • “Hard Times (No One Knows Better Than I)”

4. Walk the line (2005)

También conocida como En la cuerda floja (España) o Johnny y June: pasión y locura (Latinoamérica) es una película biográfica sobre una de las estrellas de la música country de los Estados Unidos, Jonny Cash (Joaquín Phoenix). Se centra en el romance con la también reconocida June Carter (Reese Witherspoon) y su camino a la fama. Jonny Cash revolucionó la música country consiguiendo infinidad de seguidores; cantándole al amor, a la muerte, la traición, la esperanza y a la fe.

Fue galardonada con un Grammy a la mejor banda sonora y obtuvo 5 nominaciones a los premios Óscar, resultando Reese Witherspoon ganadora como mejor actriz. Joaquín Phoenix, recibió la nominación al mejor actor, mientras que las otras candidaturas fueron para el mejor diseño de vestuario, mejor sonido y mejor montaje.

Dirección: James Mangold
Producción: Alan C. Blomquista
Guion: Gill Dennis, James Mangold
Interpretación: Joaquín Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter Cash), Robert Patrick (Ray Cash)
Música: T-Bone Burnett, Johnny Cash (songs), June Carter Cash (songs)

 La banda sonora incluye:

  • Get Rhythm” – Joaquin Phoenix – 2:26
  • “I Walk the Line” – Joaquin Phoenix – 3:20
  • “Wildwood Flower” – Reese Witherspoon – 2:31
  • “Lewis Boogie” – Waylon Payne – 2:01
  • “Ring of Fire” – Joaquin Phoenix – 3:42
  • “You’re My Baby” – Johnathan Rice – 2:12
  • “Cry! Cry! Cry!” – Joaquin Phoenix – 2:35
  • “Folsom Prison Blues” – Joaquin Phoenix – 2:52
  • “That’s All Right” – Tyler Hilton – 1:46
  • “Juke Box Blues” – Reese Witherspoon – 2:15
  • “It Ain’t Me Babe” – Joaquin Phoenix/Reese Witherspoon – 3:05
  • “Home of the Blues” – Joaquin Phoenix – 2:40
  • “Milk Cow Blues” – Tyler Hilton – 2:19
  • “I’m a Long Way from Home” – Shooter Jennings – 2:15
  • “Cocaine Blues” – Joaquin Phoenix – 2:50
  • “Jackson” – Joaquin Phoenix/Reese Witherspoon – 2:49

5. La vie en Rose (2007)

Bajo el título de  “La Môme, la película que narra la trágica pero exitosa vida de una de las cantantes más importantes de Francia, Edith Piaff, se dio a conocer en España bajo el nombre de la canción que lanzó a la cantante al estrellato, La Vie en Rose.

Edith Piaff representa un icono de la música francesa. Su infancia estuvo rodeada de pobreza y adversidades. Su fama se dará gracias a  amores y amistades que la llevarán a lo más alto. Las drogas la llevarán por un camino de perdición. La enfermedad ataca su cuerpo hasta llevarla a la muerte. Así Edith Piaff se convierte en una leyenda parisina, reconocida a nivel mundial, adorada y añorada por muchos amantes de la música con sello francés

A pesar de obtener críticas muy variadas, la película obtuvo 3 nominaciones a los premios Óscar en las categorías: Mejor actriz (Marion Cotillard – Ganadora), mejor diseño de vestuario (Marit Allen) y mejor maquillaje (Didier Laverqne y Jan Archibald – Ganadora).Además recibió un Globo de oro por la impecable actuación de su protagonista, 11 nominaciones a los Premios César, fue selección oficial de largometrajes en el festival de Berlín, la Asociación de Críticos de Los Ángeles galardonó a Marion Cotillard como la mejor actriz, y de 7 nominaciones a los premios BAFTA ganó 4 premios (mejor actriz, mejor música original, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje)

Dirección: Olivier Dahan
Producción: Légende Entreprises
Guion: Olivier Dahan, Isabelle Sobelman
Interpretación: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Mômone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Gérard Depardieu (Louis Leplée)
Música original: Christopher Gunning

La banda sonora incluye:

  • “Heaven Have A Mercy” – Edith Piaf
  • “Milord” – Edith Piaf
  • “Rien De Rien” – Edith Piaf
  • “La Foule” – Edith Piaf
  • “Cri Du Coeur” – Edith Piaf
  • “La Vie En Rose (English)” – Edith Piaf
  • “Padam Padam” – Edith Piaf
  • “Mon Dieu” – Edith Piaf
  • “L’Hymne À l’Amour” – Edith Piaf
  • “Mon Manège À Moi” – Edith Piaf
  • “Non Je Ne Regrette Rien” – Edith Piaf
  • L’éveil
  • Mon Légionnaire (piano solo)
  • Lisieux
  • La Mort De Leplée (“Mon Légionnaire”)
  • Apparition
  • L’abc
  • Part 1: Mon Légionnaire / Part 2: L’arrestation
  • L’idylle
  • Dernière Nuit
  • “Mon Homme” – Jil Aigrot
  • “Les Mômes De La Cloche” – Jil Aigrot
  • “Les Hiboux” – Jil Aigrot
  • “Fascination” – Maya Barsoni
  • “Il M’a Vue Nue” – Mistinguet
  • La Poupée
  • La Vie En Rose (accordion)

Anuncios

4 comentarios en “5 películas maravillosas sobre 5 prodigios de la música

  1. maria escobar dijo:

    genial todo esto lo baje para tener un fin de semana entrete y darme un baño de cultura musical ke ganas de estar en Europa y visitar todos los lugares donde vivio esta gente extraordinaria prodigios de la música

  2. Pedro MOntes dijo:

    Muy interesante la pagina porque describe la banda sonora con la musica utilizada en los film… necesito la banda sonora con su musica de la pelicula “violines en el cielo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s