10 buenas películas americanas que no son de Hollywood


El cine americano está asociado en primera instancia con películas producidas en Hollywood. Grandes producciones multimillonarias que cuentan con la participación de actores y actrices reconocidos en el mundo entero. Películas que llegan a todos los rincones del planeta… pero ¿qué pasa con esas películas del nuevo continente, esas que son producidas lejos de la meca del cine, hechas con bajos presupuestos, con actores y actrices desconocidos por la mayoría…? Son historias que principalmente revelan la realidad de las sociedades de cada país en Latinoamérica. Realidades duras, muy duras. Otras se van a la fantasía, mientras que algunas se enfocan en el amor.

Desde México hasta Argentina se producen infinidad de películas de las cuales muchas pasan desapercibidas… otras corren con la suerte de ser grandes éxitos de taquilla internacional, como algunas de las que presento en la lista a continuación.

Esta lista revela lo que para mi son algunas de las mejores producciones cinematográficas en estos países, espero que lo que les presento ahora les motive a verlas y de esta manera apoyar el cine latinoamericano.

1. El secreto de sus ojos (Argentina, 2009)

El cine argentino me encanta, me parece brillante, de producciones impecables e historias maravillosas. Esta película cuenta con la participación de uno de los mejores actores de Argentina, en mi opinión, Ricardo Darín. Trata sobre Benjamín Espósito, un empleado del Juzgado penal que acaba de jubilarse y decide escribir una novela. Para ello utiliza su pasado como fuente de inspiración: la investigación sobre la violación y asesinato de una mujer.

Logró ser la película argentina más exitosa del año 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino. En 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial.

Dirección: Juan José Campanella
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella
Guion: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; basado en la novela “La Pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri.
Países: Argentina y España
Género: Drama
Reparto: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Sandoval)
Estreno en Argentina: 13/08/2009
Estreno en España: 25/09/2009

http://www.elsecretodesusojos.com/

2. El Laberinto del Fauno (Méxic0, 2006)

Aunque muchos podrían asegurar que se trata de una película española, debido a su elenco prinipalmente español, El Laberinto del Fauno es una co-producción entre México y España, pero su nacionalidad es mexicana.

El laberinto del fauno nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.” (Sinopsis de LaButaca.net)

La película fue seleccionada para representar a México en los Óscar, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. Fue nominada a 6 premios de la Academia de los cuales consiguió tres: Mejor fotografía (Guillermo Navarro), Mejor dirección artística (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta) y Mejor maquillaje (David Martí y Montse Ribé). Las otras tres nominaciones fueron a la Mejor película extranjera, Mejor guion original y Mejor banda sonora.

Dirección y Guion: Guillermo del Toro
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblano
Países: México y España
Género: Drama, fantástico.
Reparto: Sergi López (Vidal), Maribel Vardú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Estreno en México: 20/10/2006
Estreno en España: 11/10/2006
 

Trailer en español:

Trailer en inglés:

3. Ciudad de Dios (Brasil, 2002)

Como la mayoría de las películas de Sudamérica, esta película retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de los más violentos de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. La historia es llevada a través de la narración de Buscapé, un joven que no encaja en la sociedad que le ha tocado vivir. Desde su punto de vista vamos metiéndonos en la trama, y de esta manera nos muestra a los personajes y el desarrollo de una serie de situaciones de la vida cotidiana que tienen que ver con muerte, amor, destrucción…

Dirección: Fernando Meirelles.
Codirección: Katia Lund
Producción: Andrea Barata
Guion: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins
Países: Brasil
Género: Drama
Reparto: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).
Estreno en Brasil: 30/08/2002
Estreno en España: 31/01/2003
 

4. Hermano (Venezuela, 2010).

Una de las mejores películas venezolanas que he visto. Cuenta la historia de dos hermanos que tienen un mismo objetivo, pero con destinos distintos. Una vez más se refleja la realidad venezolana, interponiéndose en el logro de la oportunidad de la vida de estos dos jóvenes. Envueltos en la violencia de la ciudad caraqueña, una tragedia trunca los sueños de Daniel (Fernando Moreno) y de Julio (Eliú Armas)

Dirección: Marcel Rasquin.
Producción: Marcel Rasquin y Enrique Aular.
Guion: Rohan Jones y Marcel Rasquin.
Género: Drama.
Interpretación: Fernando Moreno (Daniel), Eliú Armas (Julio), Alí Rondón (Max), Marcela Cirón (Graciela), Gonzalo Cubero (Roberto).
Estreno en Venezuela: 02/07/2010
Estreno en España: 24/06/2011.
 

5. El Hijo de la Novia (Argentina, 2001)

Una vez más nos deleitamos con la actuación de Ricardo Darín en esta pieza audiovisual. De guion y actuaciones maravillosoas, la historia gira en torno a Rafael Balvedere (Ricardo Darín), un hombre molesto con la vida, divorciado con una hija a la que apenas ve, una novia con la cual no quiere asumir compromisos, un padre enamorado de su madre, una madre con Alzehimer. Todo se mueve por el deseo del padre de Rafael por cumplir el mayor sueño de su mujer, casarse por la iglesia. Rafael se opone a toda costa argumentando que será un hecho sin sentido, ya que su madre no podrá recordarlo debido a su enfermedad. Sin embargo, diversos sucesos se darán que harán que Rafael cambie la forma de ver la vida y darse cuenta de que lo que tiene a su alrededor es lo más importante y valioso.

Dirección: Juan José Campanella
Producción: Adrián Suar
Guion: Juan José Campanella y Fernando Castets.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Rafael Balverde), Hétor Alterio (Nino Balverde), Norma Aleandro (Norma Balverde), Eduardo Blano (Juan Carlos), Natalia Vebeke (Naty), Gimena Nóbile (Vicky), David Masajnik (Nacho), Claudia Fontán (Sandra), Atilio Possobón (Francesco), Salo Pasik (Daniel), Humberto Serrano (Padre Mario), Fabián Arenillas (Sciaalli)
Estreno en Argentina: 16/08/2001
Estreno en España: 28/10/2001
 

6. Secuestro Express (Venezuela, 2005)

Desde hace ya algunos años en Venezuela empezaron a ocurrir lo que hoy se conocen como secuestros express. El modus operandi de este ataque es que varios  delincuentes (suelen ser tres) logran someter a una persona que tiene coche y durante un largo período de tiempo conducen por toda la ciudad apuntando a la persona secuestrada con pistolas, maltratándolas física y psicológicamente. Les roban sus pertenencia, los amenazan constantemente con quitarles la vida, a ellos y a sus familias, algunos piden rescate, otros solo el dinero de sus cuentas bancarias… algunos viven para contarlo… otros no.

“Cada sesenta minutos secuestran a una persona en América Latina. El 70% de las víctimas no sobreviven”

Carla (Mía Maestro) y su novio Martín (Jean Paul Leroux) son secuestrados por Trece (Carlos Julio Molina), Budu (Pedro Pérez) y Niga (Carlos Madera), quienes hacen del secuestro una profesión. Los criminales piden rescate al padre de Carla (Rubén Blades) Mientras esperan la entrega del dinero, mantienen a los chicos aterrorizados en un paseo de horror por toda Caracas. Pero las cosas no suceden como estaban planificadas y una serie de eventos ocurren cambiando el destino de todos ellos.

Esta película causó un gran impacto en la sociedad venezolana ya que muchos de sus habitantes han sufrido directa o indirectamente un secuestro express. Fue de las más taquilleras en ese país y la primera en ser estrenada a nivel mundial.

Secuestro Express fue nominada para la mejor película en idioma extranjero para los British Independent Film Awards.

Dirección y Guion: Jonathan Jakubowicz
Producción: Elizabeth Avellán
Género: Drama
Interpretación:  Mía Maestro, Jean Paul Leroux, Rubén Blades, Carlos Julio Molina, Pedro Pérez, Carlos Madera
Estreno en Venezuela: 12/08/2005
Estreno en USA: 05/08/2005
 
 

En la ciudad más peligrosa del mundo… el crimen es un estilo de vida… y no importa quién seas… nadie está a salvo…. Ahora, una familia entrará en el juego… Donde los fuera de la ley toman todas las decisiones… Pero esta vez… nada saldrá como estaba planeado… Tres criminales… Dos vidas… Una oportunidad… Cuando cada segundo es de vida o muerte… Tienes que seguir las reglas como si fuera la última vez.

 

7. Amores Perros (México, 2000)

De México y de uno de los mejores directores latinoamericanos, reconocido no solo en América sino en todo el mundo: Alejandro González Iñárritu, Amores Perros fue la primera de una trilogía cuya forma narrativa logra que los personajes converjan en un determinado punto de la historia, sin tener un contacto previo a lo largo de los acontecimientos. Junto con 21 Gramos y Babel, ambas cuentan con la participación de estrellas del cine como Sean Pean y Brad Pitt respectivamente, Amores Perros no solo fue el inicio del éxito de su director, sino también de su protagonista Gael García Bernal.

La película presenta tres historias: la de Octavio (Gael García Bernal) y Susana (Vanessa Bauche), la de Daniel (Álvaro Guerrero) y Valeria (Goya Toledo), y la de Chivo (Emilio Echevarría) y Maru (XX). Tres historias diferentes pero que se unen en un trágico accidente.

Amores Perros fue galardonada con once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, recibió un BAFTA como “mejor película en lengua no inglesa”, el premio de la crítica en el Festival de Cannes y fue nominada en representación de México a los Óscar, en la categoría “mejor película en lengua no inglesa”. Esta película se convirtió además en la quinta película mexicana más taquillera.

Dirección: Alejandro González Iñárritu
Producción: Altavista Films
Guion: Guillermo Arriaga
Género: Drama
Interpretación: Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Rodrigo Murray, Goya Toledo, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echevarria
Estreno en México: 16/06/2000
Estreno en España: 16/03/2001
 

8. Sexo con Amor (Chile, 2003)

A diferencia de lo que se suele producir en Latinoamérica, esta película se arriesga con el humor y el sexo, un tema que para muchos aún sigue siendo un tabú. En esta película se presentan diversos puntos de vista en cuanto a cómo enfrentar el deseo sexual y responder a los instintos de la piel de una manera jocosa.

Un grupo de padres y profesores discuten el modo en que desean que el colegio enfrente la educaión sexual de sus hijos. Aunque para muchos de ellos el sexo no es un tema resuelto. Sexo con amor es la historia de tres de estas parejas y de cómo el instinto erótico y sus emociones pueden más que sus razones” (Sinopsis de LaButaca.net)

Dirección y Guion: Boris Quercia
Producción: Diego Izquierdo
Género: Comedia
Interpretación: Patricio Contreras, Sigrid Alegría, Catalina Guerra, María Izquierdo, Álvaro Rudolphy, Berta Lasala
Estreno en Chile: 27/03/2003
 
 

9. La Teta Asustada (Perú, 2009)

Fausta (Magaly Solier) padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Ganadora del Oso de oro a la mejor película en el Festival de cine de Berlín. Nominada a los Óscar como mejor película en lengua no inglesa, convirtiéndose así en la primera película peruana en llegar tan lejos en el mundo cinematográfico.

Dirección: Claudia Llosa
Producción: Antonio Chavarrías, Claudia Llosa, José María Morales
Guion: Claudia Llosa 
Género: Drama
Interpretación: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
Estreno en Perú: 12/03/2009
Estreno en España: 13/02/2009 
 

10. Como agua para chocolate (México, 1992)

Esta película mexicana está basada en la novela del mismo nombre, escrtita por la mexiana Laura Esquivel. Fue una película ganadora de 10 premios Ariel de la Academia Mexicana, galardonada en varios festivales de cine como el de Tokio y el de Chicago, además de haber sido nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera. Está entre las 100 mejore películas del cine mexicano, ocupando el puesto 56 y ha sido la octava película extranjera más taquillera en Estados Unidos.

En la época de la Revolución, la tradición mexicana exigía a todas las hijas menores debían quedarse solteras para el cuidado de sus padres . Tita, la hija menor de Mamá Elena, se enamora de Pedro, pero este amor se verá obstaulizado por la estricta madre de Tita, quien hará todo lo imposible para evitar que los jóvenes enamorados logren estar juntos. Pero este amor imposible perdurará en el tiempo, estableciendose un nexo metafórico entre la gastronomía y los sentimientos de los personajes.

Dirección: Alfonso Arau
Producción: Alfonso Arau
Guion: Laura Esquivel
Género: Drama
Interpretación: Regina Torné, Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Mario Iván Martínez, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Claudette Maillé, Joaquín Garrido
Pilar Aranda, Margarita Isabel, Farnesio de Bernal, Arcelia Ramírez, Farnesio de Bernal, Sandra Arau, Andrés García, Jr., David Ostrosky
Estreno en México: 16/04/1992
Estreno en USA: 17/02/1993
 

Sin duda existen muchas más películas de calidad producidas en Latinoamérica. Te invito a compartir con nosotros esa película americana que no es de Hollywood, que te ha encantado de una u otra forma. De esta menera, juntos podremos realzar el cine Latinoamericano.

Espero les haya gustado esta pequeña selección.

Anuncios

2 comentarios en “10 buenas películas americanas que no son de Hollywood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s