De fiesta en Salamanca


El fin de semana pasado fuimos a celebrar el cumpleaños de una de mis amigas a Salamanca. Del grupo, muchas no conocíamos la ciudad, por lo que aprovechamos la ocasión para dar un paseo y recorrer la muy conocida ciudad universitaria.

Salamanca es una ciudad española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es reconocida por albergar la universidad más antigua de España, por ser una de las ciudades más bonitas del país, su exquisito jamón y por su buen ambiente fiestero y juvenil. ¿Qué mejor lugar que éste para celebrar un cumpleaños?

Llegamos el sábado por la mañana y luego de registrarnos en el hotel, nos dirigimos al centro de la ciudad. Particularmente me impresionó mucho el color naranja que arropa a la ciudad. Una ciudad que parece muy organizada por la disposición de sus edificios, muy elegante pero a la vez acogedora.

El recorrido comenzó en la Plaza Mayor. Se trata de una plaza cuadrada y cerrada cuya construcción data de la primera mitad del siglo XVIII. Algo muy típico entre los españoles es ir de tapas, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad para tomar un rico aperitivo en uno de los bares cercanos a la plaza. Ya con el paladar y el estómago complacidos, continuamos el paseo hasta llegar a la Clerecía y la Casa de las Conchas. La primera, una Iglesia, que antiguamente era  el Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús; y la segunda, un edificio que alberga en su interior una Biblioteca Pública cuya fachada está decorada con más de 300 Conchas de Santiago. La Casa de las Conchas está asociada con varias leyendas entre las cuales, la más famosa podría ser aquella que cuenta que la familia que allí residía dejó escondidas sus joyas bajo una de las conchas, anunciando públicamente el valor de éstas pero manteniendo en secreto en cuál concha las habían colocado. Quien osara a buscar este tesoro debía dejar un aval de igual valor al del tesoro escondido que de encontrarse, la persona afortunada no solo recuperaría su aportación sino que también se llevaría como recompensa el preciado botín.

1. Plaza Mayor                               2. Clerecía                     3. Casa de las Conchas.

En Salamanca existe una tradición que recae sobre la Universidad y sus estudiantes, pero que con el paso del tiempo se ha extendido a todo aquel que se detenga a contemplar la fachada de este recinto hasta encontrar una pequeña rana. Quien la encuentre sin ayuda de nadie tendrá buena suerte, pero en el caso de los estudiantes, significará la aprobación de sus estudios. Debo reconocer que no fue tarea fácil dar con este animalito tallado entre los tantos elaborados detalles que presenta esta fachada… también debo confesar que tuvimos ayuda, aunque no solicitada, por parte de una señora cuya intención no era otra que indicar a sus acompañantes dónde estaba ubicada la rana en un tono de voz lo suficientemente alto como para que el resto de los que estábamos dispuestos a hacerlo por nuestros propios medios escucháramos solo lo necesario para poder encontrarla… así que, haremos caso omiso a la “ayuda” dada y diremos que mis amigas y yo hemos encontrado la rana después de largo rato de búsqueda y gozaremos entonces de muy buena suerte.

Universidad de Salamanca

Casi detrás de la Universidad están las Catedrales Vieja y Nueva. La historia nos cuenta que para el siglo XV la población de la ciudad crecía vertiginosamente gracias a la Universidad, por lo cual la Catedral existente parecía “pequeña, oscura y baja”. Por ello, se decidió construir una nueva catedral que pudiera dar albergue religioso a tanta gente que se trasladaba a Salamanca. Sin embargo, mientras se construía este nuevo recinto católico, se optó no derrumbar la vieja catedral de modo que los feligreses pudieran seguir asistiendo a misa o ir a rezar sus oraciones. Una vez terminada la Catedral Nueva, la idea de destruir la antigua catedral fue reconsiderada hasta dejarla intacta, como parte del nuevo edificio. En 1887 el templo fue declarado Monumento Nacional y en 1999 Entorno de Protección. Una particularidad de la Catedral Nueva la encontramos en su fachada. Así como en la Universidad debemos buscar una rana, en la Catedral se trata de un astronauta. Este astronauta fue esculpido durante la restauración de la Puerta de Ramos en 1993, y representa un elemento contemporáneo, como evidencia de cada restauración. Alrededor de esta figura también se pueden observar un toro, un lince y un dragón con un helado de tres bolas, y más a la derecha, están un cangrejo, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca.

Catedral Nueva de Salamanca

Frente a la Catedral Nueva está el Palacio de Anaya, un edificio que en sus inicios fue uno de los cinco Colegios Mayores de España y que hoy en día es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Otros monumentos que podrás encontrar en tu recorrido por la ciudad de Salamanca son la Iglesia de San Esteban o Dominicos, la Torre de los Anayas, el Palacio de la Salina o la Torre del Clavero, la Casa Lis, el Colegio San Ambrosio y la Iglesia de Santiago.

Por supuesto nos dio la tarde y decidimos volver al hotel y descansar un poco para luego ir a celebrar el cumpleaños de mi amiga. Lo dicho antes, Salamanca es también conocida por su fiesta nocturna y ahora que he estado allí puedo confirmar su fama. Destaca un ambiente juvenil con mucha energía, la gente por las calles riendo y dentro de los bares pasando un buen rato. Nos llamó la atención que Salamanca parece ser la ciudad por excelencia para las despedidas de solteros y por tanto, no era de extrañar ver grupos de chicos y chicas disfrazados con los más pintorescos y alocados trajes que se puedan imaginar. Parece normal tropezar con Bob Esponja, con un plátano andante, algún Dios griego, piratas y algún disfraz un poco subido de tono para el entretenimiento de los observadores, aunque quizás no sea tan divertido para el homenajeado.

Sin duda alguna, Salamanca es una ciudad llena de historia y cultura, pero también de buena comida y mucha fiesta.

Les dejo un vídeo a través del cual podrán disfrutar de esta bonita ciudad. ¡Espero les guste!

De fiesta en Salamanca

Anuncios

2 comentarios en “De fiesta en Salamanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s