Oporto, la Capital del Norte Portugués


Todos los lugares del mundo tienen algo especial. En algunas ciudades son los monumentos o la historia plasmada en cada uno de sus edificios; en otros, los paisajes naturales o la gente que allí hace su día a día… Algunas tienen ese no sé qué que logra cautivarnos. Edificios, paisajes, personas, comidas, fiestas… Algo. Pero en definitiva, no creo haber visitado ningún lugar que por una u otra razón no me haya gustado. Cada ciudad tiene su encanto, algo que atrapa… En Oporto, Portugal, me pasó algo diferente. No se trataba de algo que resaltara por encima de las demás cosas… fue el conjunto de todo lo que hizo que esta ciudad me pareciera encantadora.

Oporto desde Vila Nova de Gaia

Cuando pensamos en Oporto, tal vez lo primero que se nos viene a la mente es ese vino dulce por el cual es reconocida la ciudad y que lleva su mismo nombre, vino de Oporto. Y es cierto que Oporto destaca por la producción de este vino que se distingue de todos los demás no solo por su sabor sino por el proceso de elaboración que conlleva. A diferencia de los demás, el vino de Oporto es muy dulce y esto se debe a que el proceso de fermentación es interrumpido impidiendo de esta manera que el azúcar se convierta completamente en alcohol. Esto, junto con un agregado de brandy de 77º, trae como consecuencia adicional la particularidad de concederle a esta bebida una alta graduación alcohólica, generalmente comprendida entre los 19º y 22º.  Posteriormente se añeja en toneles de roble que se encuentran en las distintas bodegas al borde del río Duero, en la localidad de Vila Nova de Gaia, sin duda uno de los puntos turísticos de la ciudad portuguesa que nadie se puede perder.

Pero Oporto es mucho más que vino. Es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa, la capital. Está llena de calles estrechas que suben y bajan por doquier, casas pintorescas llenas de color, una arquitectura que a pesar de ser muy antigua le da un toque elegante a la ciudad, los azulejos en las paredes de las iglesias y por supuesto, el río Duero. Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la “Capital del Norte” portugués.

El Duero es el tercer río más largo de la Península Ibérica, conectando a España y a Portugal. Nace en los Picos de Urbión, en España, y desemboca en Oporto, Portugal. En territorio portugués, al margen izquierdo del río se encuentra Vila Nova de Gaia. En realidad se trata de otra ciudad aunque muchos suelen asegurar que esta zona forma parte de Oporto. Aquí se pueden encontrar una gran cantidad de bodegas que merecen la pena visitar. Ferreira, Sandeman, Taylor’s y Calem son tan solo algunas de ellas. Para los expertos en vino, para los que disfrutan de su sabor o para aquellos que quieren aprender un poquito más sobre la elaboración de esta bebida, las bodegas resultan ser el lugar perfecto para nutrir el conocimiento y darle un gusto al paladar. Visitas guiadas y una cata de este vino dulce son ofrecidas de manera gratuita y en algunos casos, a muy bajo precio. Esto es algo que recomiendo no dejar pasar por alto.

El vino de Oporto: Las Bodegas

Del otro lado del río está la zona de la Ribeira, uno de los lugares más bonitos de Oporto. Dar un paseo por la tarde, recorrer sus bares y restaurantes, ver las coloridas fachadas de las casas, el imponente puente Luis I que conecta a Oporto con Vila Nova de Gaia, es sin lugar a dudas una experiencia inolvidable.

Pero si nos adentramos un poco, innumerables cuestas y calles laberínticas caracterizan a esta ciudad portuguesa. Calles muy estrechas que llevan a sitios dignos de mención como la Catedral de la Sé, el edificio religioso más importante de la ciudad, y la Iglesia y Torre de los Clérigos, uno de los íconos de Oporto, ya que se trata de la torre más alta de Portugal. Este sitio se conoce como el “cerro de los ahorcados” ya que era allí donde se enterraban a los ajusticiados.

Palacio de la Bolsa

De gran importancia también lo es el Palacio de la Bolsa, en él se han llevado numerosos eventos oficiales y es visitado anualmente por más de 200.000 turistas. Está catalogado como Monumento Nacional y se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, el cual fue declarado por la Uneso como Patrimonio de la Humanidad. Al lado del Palacio de la Bolsa está la Iglesia de San Francisco, construida por los frailes franciscanos a principios del siglo XIV.

Otro de los monumentos religiosos importantes es la Iglesia de San Lorenzo dos Grilos. Su construcción empezó en el siglo XVI y fue terminada durante el siglo XVII. La historia de este edificio tiene que ver con la expulsión de los jesuitas de Portugal ya que a partir de entonces, la iglesia fue donada a la Universidad de Coimbra para ser vendida posteriormente a los monjes agustinos. Fue cuando se le otorgo el nombre “dos Grillos”, debido a la zona donde residían estos religiosos y también por el color oscuro de sus vestimentas.

Plaza de La Libertad

Uno de mis lugares favoritos es sin lugar a dudas la Plaza de la Libertad, el centro de Oporto. Es la plaza más importante de la ciudad y en ella convergen historia y modernidad. En el centro de la plaza la gran protagonista: una estatua ecuestre del rey Pedro IV, hecha en bronce y de 10 metros de altura.

La Rua de Santa Catarina es una de las principales calles comerciales de Oporto. Allí se pueden encontrar innumerables tiendas, restaurantes y cafeterías, entre las cuales destaca el Café Majestic, muy conocido por reunir a personalidades del mundo del arte y la literatura durante los años 20. Aún conserva la elegancia de antaño y estar dentro de este majestuoso café significa sentirse parte de la historia.

Uno de los lugares que me gustó mucho fue la Estación de San Bento, en el centro de Oporto y muy cerca de la Plaza de la Libertad. Esta es una estación de trenes que fue construida sobre el antiguo convento de San Bento del Ave María durante el siglo IX. El interior de la estación es excepcional, más de 20.000 azulejos decoran las paredes representando pasajes de la historia de Portugal.

Estación de San Bento

La Casa de la Música representa el estilo moderno de la ciudad. Construida para el proyecto “Oporto 2001: Capital Europea de la Cultura”, se inició en 1999 pero la obra concluyó seis años después. Es una sala de conciertos que se ha convertido hoy en día en uno de los íconos de la ciudad.

Pero si lo que se quiere es vivir en carne propia la esencia de los de Oporto, el Mercado do Bolhao es el punto perfecto para la ocasión. Se trata de un mercadillo de víveres muy popular en la ciudad.

Y para los amantes del cine, pero sobre todo para los fans de Harry Potter, uno de los lugares que sirvió como plató de rodaje para esta película es la Librería Lello e Irmao. Está considerada como una de las más bellas de Europa y con toda razón. En su interior, todo de madera y una escalera central de construcción antigua nos remonta a los años 1900.  Este es un lugar mágico, realmente digno de ver.

1. Capilla Almas, una fachada de azulejos
2. Mercado do Bolhao
3. Librería Lello e Irmao
4. Casa de la música

Oporto también es conocida como la ciudad de los puentes, por la exposición de estas construcciones sobre el río Duero. El Ponte das Barcas fue el pionero de los 5 que le siguieron. El Ponte Pénsil (Ponte D. María II), era un puente suspendido del que hoy solo quedan los restos de los dos pilares y de la casa del guardia que vigilaba y cobraba el peaje. El Ponte Maria Pia fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del Duero y fue construido por la empresa de Gustave Eiffel. Ponte da Arrábida fue erigido en 1963 y era el puente con el mayor arco de hormigón del mundo. El de más reciente construcción es el Ponte do Infante y el más importante e imponente es el Ponte Luis I, que sustituyó al antiguo Ponte Pénsil y que cuenta con dos niveles: uno superior por donde pasa el metro de Oporto y el inferior que está destinado para el tráfico de coches y peatones.

La ciudad de los puentes

Se puede dar un recorrido en tranvía siguiendo la orilla del río Duero y llegar hasta la playa, donde el  río  se encuentra con el Océano Atlántico.

Si no se dispone de mucho tiempo para recorrer Oporto andando, una buena opción es el autobús turístico de la ciudad. Este transporte recorre todas las zonas de Oporto mostrando a los turistas lo más importante y representativo. De esta manera se puede ir al barrio de Foz, considerado como  uno de los más elegantes y sofisticados de la ciudad y por ende, uno de los más costosos. Allí se podrán ver edificios residenciales, comercios y restaurantes cuyas fachadas dan cara al mar, avenidas bordeadas de palmeras y caminerías que presentan una exhibición de esculturas. En su paseo marítimo destacan el Castillo del Queso y el Fuerte de San Juan Bautista.

Barrio de Foz

Finalmente, conocer la cultura de Oporto implica probar su gastronomía. Yo solo tuve la oportunidad de comer la típica Francesinha, que consiste en un sándwich relleno de varias carnes, cubierto con queso y una salsa especial, a veces acompañado de patatas según los gustos de los comensales. Cuidado porque no quedará espacio para el postre!!!

A continuación les dejo un vídeo a través del cual podrán dar un recorrido por la pintoresca ciudad de Oporto. Espero que lo disfruten…

Anuncios

3 comentarios en “Oporto, la Capital del Norte Portugués

  1. Laurentzi dijo:

    Me gusta como redactas; siento que me guias y me das opciones para averiguar. Compartí mucho eso de “que cada sitio tiene lo suyo” porque de alguna manera es verdad, aunque sabemos que no siempre sera posible… pero en ese caso, no estaría en tu blog. Este fue muy nutrido, quizás algo extenso pero bonito y bien acompañado de fotos… el video no lo pude ver. lo intento luego. Mi resumen: me gusto el comienzo, tu forma de expresar me gusta, bien documentado, algo largo.

    • Anixe Bilbao Dorta dijo:

      Muchas gracias por tu comentario!!! 🙂 Lo que dices de la gente es totalmente cierto y me atrevería a decir que es una cualidad del portugués. Ahora te invito a que compartas algún sitio que te haya gustado en especial para que la próxima vez que vaya pueda visitarlo!!! Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s