El Padrino en su 40 aniversario


Para celebrar su 40 aniversario, la entrada de hoy la voy a dedicar a El Padrino, un filme que ha pasado a la historia como de una de las películas más importantes del mundo cinematográfico.

Se trata de una historia compleja en la cual la mafia italiana en los Estados Unidos es la protagonista. Desarrollada en los años 40, cuenta la historia de Don Vito Corleone (Marlon Brando), cabeza de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York. Conocido por todos como El Padrino, Don Corleone es un padre de familia implacable pero sobre todo, es un hombre de honor. A él recurren quienes no se atreven a cumplir sus deseos de venganza a cambio de considerables sumas de dinero y la posibilidad de ser necesitados por el mafioso a conveniencia. Y así lo deja  muy claro cuando dice: “Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija.”

Su hijo menor, Michael (Al Pacino) se rehúsa a formar parte de los negocios de su padre. Pero no será hasta que Don Corleone se niegue a participar en el negocio de las drogas cuando intentan asesinarle y a Michael no le queda otra salida que ocupar su lugar y tomar las riendas de la familia. Empieza entonces una violenta y sangrienta guerra entre las familias de la mafia y Michael, guiado por su padre hasta la muerte de éste, se convierte en el hombre más poderoso de la Cosa Nostra en Estados Unidos.

El Padrino es una obra maestra, magnifica adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Mario Puzo. Cuenta con la participación de actores y actrices de alto reconocimiento en el mundo cinematográfico bajo la dirección de un estupendo Francis Ford Coppola. Su realización es simplemente impecable. Ganadora de tres Premios de la Academia a la mejor película, mejor actor (Marlon Brando) y mejor guión adaptado (Coppola y Puzo). Ha sido considerada por los críticos de cine como una de las mejores películas de todos los tiempos y la mejor del director Ford Coppola. Fue la primera de una de las mejores trilogías de este género, seguida por El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990)

Su lanzamiento en los Estados Unidos se llevó a cabo el 15 de marzo de 1972 y es por eso que hoy celebramos los 40 años de una película que ha hecho historia.

Ficha Artística

Don Vito Corleone………………… Marlon Brando

Michael Corleone…………………. Al Pacino

Santino “Sony” Corleone………. James Caan

Peter Clemenza………………….. Richard S. Castellano

Tom Hagen………………………… Robert Duval

Kay Adams………………………… Dian Keaton

Ficha Técnica

Dirección ………………………….. Francis Ford Coppola

Productora ……………………….. Paramout

Productor…………………………. Albert S. Ruddy

Guión………………………………. Mario Puzo y Francis Ford Coppola

Fotografía ……………………….. Gordon Willis

Montaje……………………………. W. Reynolds, Zinner

Música ……………………………. Nino Rota

Dir. Artística……………………… Warren Clymer

Vestuario…………………………. Anna H. Johnstone

Frases memorables:

“No es personal Tom, sólo negocios” – Michael Corleone (Al Pacino)

“¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre ” (Marlon Brando)

“Cada hombre tiene su propio destino”. – Don Vito Corleone (Marlon Brando)

“Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia.” -Michael Corleone (Al Pacino)

“Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia.”- Vito Corleone (Marlon Brando) 

“Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera.” – Michael a Tom Hagen (Robert Duvall)

“No es personal Tom, sólo negocios” – Michael Corleone (Al Pacino)

“El destino cometió un error contigo, tenias que haber nacido muerto, yo corregiré ese error”- Michael Corleone (Al Pacino)

A continuación les dejo unos vídeos de algunos de los momentos más significativos  de la película. Frases y escenas que han quedado en la memoria de todos los fanáticos de El Padrino y que sin duda causan un impacto, de alguna u otra manera, en todo aquel que se anime a disfrutar de esta pieza maravillosa del séptimo arte.

Tema principal de la película 

“El padrino son palabras mayores. Las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine.”  (Carlos Boyero: Diario El Mundo)       

Anuncios

Un comentario en “El Padrino en su 40 aniversario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s