Más allá de los museos, el arte callejero en Barcelona


No conozco a ninguna persona que haya visitado Barcelona y no le haya gustado. Todos coinciden en que se trata de una ciudad hermosa, cosmopolita, moderna dentro de su contexto y sobre todo, muy artística. Y es en este último punto en el que me voy a enfocar, en las artes de Barcelona. Pero no me refiero a sus museos ni a su espectacular arquitectura producto del ingenio del maravilloso Gaudí, sino a las artes de la calle, de la gente común y corriente, que no son tan comunes y tan corrientes ya que poseen esa estrella especial que los destaca sobre los demás. Hablo de pintores, acróbatas, cantantes, bailarines, estatuas humanas, titiriteros, actores, etc…

Estuve poco tiempo en esta ciudad que sin duda me pareció espectacular y por ello, estoy convencida de que lo que vi en tan solo tres días es una minúscula parte de todo lo que ofrece Barcelona en términos de arte callejero. Muchos dirán que todas las ciudades tienen estos artistas de la calle y es cierto, ya lo he comentado en una mis entradas anteriores Madrid musical; sin embargo, las emociones sentidas ante lo visto al caminar por las calles catalanas, en una ciudad como Barcelona, son dignas de mención y admiración.

Nos hospedamos en pleno Barrio Gótico, un sitio muy estratégico para los turistas. Sus calles estrechas, las paredes oscuras de los edificios y el suelo de piedra dan la sensación de estar en un lugar aislado, independiente de todo lo demás. Es remontarse al pasado con cada paso dado. Me gusta imaginar historias ambientadas en tiempos lejanos, con personajes totalmente irreales, y en lugares como este doy rienda suelta a la imaginación.

Andando por esas calles nos encontramos con el primer espectáculo del fin de semana. Era de noche y la tenue luz de los faroles daba al lugar un toque misterioso. La multitud que rodeaba a una pareja ya era señal de que algo interesante estaba ocurriendo por lo que no pude resistirme a ver de qué se trataba. Los que me conocen saben que soy una persona muy curiosa, lejos de ser cotilla, por lo cual para mi era inevitable acercarme y descubrir lo que allí estaba pasando. Eran un hombre y una mujer vestidos de negro con sus rostros muy blancos, que tenían en sus manos una bola de cristal a la que hacían rodar entre sus manos y brazos con una ligereza tal que parecía como si estuviera flotando.

Hasta ahora me parecía algo bonito, pero nada impresionable. Era algo que ya había visto así que no me sorprendía mucho. De repente, al ritmo de una música cuyo compás determinaba los movimientos de estas personas, la bola empezó a recorrer sus cuerpos como si fuera un ente independiente. Los movimientos del hombre y de la mujer, el maquillaje y vestuario que llevaban, el cristal resplandeciente bajo la luz tenue de los faroles, la música que los guiaba… todo, en conjunto, creaban un gran espectáculo. Me parece increíble las habilidades que tienen ciertas personas. La gente realmente estaba disfrutando lo que estaban viendo y debo admitir que, después de unos minutos, empecé a sentirme como hechizada por el encantamiento que esas dos personas estaban haciendo. Fue realmente mágico.

Al día siguiente, un recorrido por Las Ramblas era obligatorio. Desde la Plaza del Portal de la Pau, o Plaza de la Paz en castellano, hasta la Plaza Catalunya descubrimos un sin fin de artistas del lienzo. Caricaturistas, paisajistas, retratistas… una gran variedad de destrezas en cuanto a la pintura se refiere. Era como estar en un museo al aire libre, o mejor aún, como incursionar en los talleres de estos pintores, con sus musas ahí enfrente esperando ser plasmadas por tales maravillosas manos. Magnifico!!!

En distintos puntos de la ciudad encontramos las muy famosas estatuas vivientes. De todo lo que pueda describir ahora, esto es lo más común en casi todas las ciudades que he visitado en España, sin embargo, nunca deja de sorprenderme la capacidad de estas personas para mantenerse en un casi perfecto estado de reposo, con un super control de las expresiones y de los movimientos naturales del cuerpo, sin importar el frío o el calor que esté haciendo, o los esfuerzos de la gente por hacerlos reír… He visto un sin fin de personajes, cada uno con una historia intrínseca diferente. Sin duda creo que ésto que ellos hacen no es cosa fácil y por ello reciben una mención en esta entrada catalogándolos bajo mi punto de vista como artistas, las esculturas humanas.

Cerca del Arco de Triunfo, entre el Paseo Lluís Companys y el Paseo de San Juan, había una chica con un aro de metal que me pareció bastante grande como para hacer el hula hoop. Me llamó la atención lo que podía ver a continuación, tomando en cuenta que recientemente había visto un espectáculo con aros impresionante representado por una de las artistas del Circo del Sol y me sentía un poco atraída por este tipo de show. Tenía muchas expectativas de lo que esta chica era capaz de hacer. Vale, está bien, que nadie piense que estoy haciendo una comparación desproporcional entre la chica y los profesionales del reconocido circo, es solo que creo fervientemente que no hay que subestimar a los artistas anónimos que hay por la calle.

Ella empieza haciendo girar el aro apoyado en el suelo, luego suena una música encantadora y de repente ella se monta en el aro y empiezan los dos, aro y mujer, a girar como si fueran uno solo a medida que ella demuestra al público su destreza. La gente embelesada aplaude al final de su actuación y cuando creen que ya ha acabado, a ella le sigue un chico para continuar con el espectáculo. La música y los movimientos representan entonces un acto un tanto romántico, de entrega, un juego de seducción.

(Música: Salento de René Aubry)

Barcelona, la ciudad de las artes, la de Dalí. Maravillosa, espectacular. Con su arquitectura, sus paisajes, sus museos… y su arte callejero.

Anuncios

Un comentario en “Más allá de los museos, el arte callejero en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s