10 musicales inolvidables


Para los gustos, los colores. Me declaro amante de los musicales, para mí son la expresión de la belleza, lo humano, el romance, el arte… simplemente me encantan. Por ello, he querido compartir con ustedes los 10 musicales que más me han gustado hasta ahora. Dejo sus títulos en inglés debido a la diversidad de los nombres en sus versiones latinas y españolas.

10. The Lion King (1994)

Esta es, sin duda alguna, una obra maestra. Entre los clásicos de Disney, expertos en el géreno musical, uno de mis favoritos. Una historia que nos muestra el valor de la amistad, los estragos que puede causar la envidia y el descubrimiento de un joven león sobre cuál es su lugar en el Ciclo de la Vida.

La voz de Simba la interpretó Matthew Broderick, mientras que Ernie Sabella hizo la de Pumba y Nathan Lane la de Timón. El malvado Scar cobró vida en la voz de Jeremy Irons y Mufasa fue interpretado por James Earl Jones.

Esta película logró dos premios de la Academia: Mejor banda sonora para Hans Zimmer y Mejor canción original para Elton John y Tim Rice por Can you feel the Love Tonight. Hakuna Matata y The Circle of Life estuvieron también entre las nominadas.

9. The Wizard of Oz (1939)

Sueños, optimismo y un espectacular mundo de fantasía se unen para dar origen a una de las películas más importantes en la historia de los musicales.  Una película que ha inmortalizado frases como: “Toto, I’ve got a feeling we’re not in Kansas anymore” (Toto, creo que ya no estamos en Kansas) y “There’s no place like home” (No hay lugar como el hogar) y que ha lanzado al estrellato a la maravillosa Judy Garland, en un papel que Shirley Temple había rechazado.

Se trata de una historia en la que una pequeña niña, Dorothy (Judy Garland), es transportada por un huracán a un mundo mágico llamado Munchkinland. Pero que para volver a casa tendrá que superar varios obstáculos y enfrentarse la malvada Bruja del Oeste. En su viaje de regreso se encontrará con un espantapájaros ansioso de cerebro (Ray Bolger), un cobarde león (Bert Lahr) y un hombre de hojala sin corazón (Jack Haley). Juntos encontrarán el valor que reside en cada uno de ellos y vencerán la maldad de la Bruja del Oeste.

El tema central de la película Somewhere over de rainbow (En algún lugar sobre el arcoirirs), interpretado por Judy Garland, fue elegido en el año 2006 por el American Film Institute como el mejor tema musical cinematográfico de todos los tiempos y ha sido versionado en distintas ocasiones por varios artistas reconocidos como Eva Cassidy y Kylie Minogue. Una de las versiones más populares es la de Israel Kamakawiwo’ole, la cual ha sido usada en numerosos anuncios publicitarios y películas.

8. Cabaret (1972)

Recuerdo que cuando estudiaba en la universidad cursamos una asignatura llamada Dirección Actoral. Durante todo el semestre tuvimos que hacer varias representaciones teatrales en las que nos turnábamos los roles. Una de esas obras estaba basada en la película Cabaret y seleccionamos algunas de sus escenas para montar nuestra obra por lo cual tuvimos que ver la película. Cuando la ví quedé maravillada. Me encantó! La voz de Liza Minelli, las actuaciones y decorados… todo me pareció fantástico. Por eso, Cabaret forma parte de mi lista de Musicales Inolvidables.

Se trata de una historia de amor a los inicios de la Segunda Guerra Mundial que logró destacar en una época  en que los musicales habían desaparecido casi por completo. Él éxito de esta película llevó a un público demandante de otros géneros a llenar las salas de cine rescantándo así la magia de los musicales.

Estuvo nominada a 10 premios Óscar llevándose 8 estatuillas: Mejor Dirección (Bob Fosse), Mejor Actriz Principal (Liza Minelli), Mejor Actor de Reparto (Joel Grey), Mejor Fotografía (Geoffrey Unsworth), Mejor Banda Sonora (Ralph Burns), mejor Montaje (David Bretherton) , mejor dirección artística (Rolf Zehetbauer, Hans Jürgen Kiebach y Herbert Strabel) y mejor sonido (Robert Knudson y David Hildyard). El premio a la Mejor película fue otorgado a El Padrino (What a masterpiece!!!).

Cabaret ocupa la posición número 5 en la lista de los 25 mejores musicales (2006) del American Film Institute (AFI)

7. Beauty and the Beast (1991)

Otro de los clásicos de Disney hace presencia en mi lista de favoritos. Estuvo nominada a 6 categorías de los premios Óscar, entre las cuales, y por primera vez para una película animada, Mejor película. Ganó dos estatuillas por Mejor canción original (Beauty and the beast) y Mejor banda sonora.

Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. La versión original de la historia fue escrita por la francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y fue adaptada para la pantalla grande por Linda Woolverton. Las letras de las canciones fueron escritas por Howard Ashman mientras que la música fue compuesta por Alan Menken.

Las voces principales fueron interpretadas por: Robby Benson (Bestia), Paige O’Hara (Bella), Rex Everhart (Maurice), Angela Lansbury (Sra. Potts), Jerry Orbach (Lumiere), David Ogden Stiers (Din Don), Bradley Pierce (Chip), Richard White (Gaston) y Jesse Corti (Lefou)

La producción duró tres años y requirió el trabajo de casi 600 animadores que realizaron más de 226 mil acetatos pintados individualmente, 14 diseñadores de arte que crearon los más de 1300 fondos y diseñaron -junto a los técnicos – los espectaculares efectos de ordenador para una época en que era toda una novedad.

Esta película forma parte de la selección oficial (2006) del American Film Institute (AFI) de los 25 mejores musicales, quedando en la posición 22.

Mi personaje preferido es Lumiere, es jocoso y funciona como una guía para la Bestia orientándolo en el papel que debe cumplir ésta para lograr el amor de Bella y de esta manera volver a ser un humano.

6. Saturday Night Fever (1977)

Esta película causó furor en los años 70 gracias a su banda sonora y a las secuencias de baile interpretadas por John Travolta. La incluyo en mi lista porque fue la primera película que incentivó mi gusto por el cine y le tengo especial cariño. A partir de entonces la películas empezaron a formar parte de mi vida como cualquier juguete pudo hacerlo en la vida de un niño de tan solo 5 años.

La historia gira en torno a Dany Manero (John Travolta) un chico italo-americano que trabaja en una tienda de pinturas. Es un joven despreocupado y un tanto desorientado que consigue en las discos el respeto de todos, cada vez que baila es el rey del momento. El lugar: la discoteca Odisea 2011, cuándo: todos los sábados por la noche. Allí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), a quien convierte en su pareja de baile para el campeonato de la disco. Se enamora de ella, pero conflictos familiares y de sus amistades se interpondrán y algunos de ellos terminarán en tragedia. Al final Tony y Stephanie ganan el campeonato y es momento para tomar grandes decisiones.

La banda sonora está  interpretada principalmente por el grupo británico Bee Gees, quienes, a raíz del lanzamiento de esta película, alcanzaron el estrellato. Canciones como “Staying alive” y “How deep is your love” marcaron la pauta. Esta película propició la fama de John Travolta, impulsó el movimiento disco y se convirtió en un modelo a seguir por la juventud de finales de los años 70.

Joh Travolta fue nominado a los premios Óscar como Mejor actor y a partir de entonces se convirtió en toda una personalidad del cine Hollywoodense.

5. Mary Poppins (1964)

Julie Andrews no solo es una excelente actriz sino que también tiene la voz más hermosa de todos los tiempos y en esta película lo demuestra a plenitud. En compañía de Dick Van Dyke (Bert), otro ejemplar de los musicales, nos llevan a través de la historia en un mundo que se combina entre la realidad y la animación.

Los personajes logran la identificación del público y las canciones (en su mayoría) y coreografías son desde mi punto de vista, excelentes. Una historia que trata sobre el valor de la familia. Una película llena de magia y aventura.

Nominada a 13 premios de la Academia, se convirtió en la película animada de Disney con más nominaciones, llevándose un total de 5 estatuillas por Mejor Actriz (Julie Andrews), Mejor montaje, Mejor banda sonora, mejor canción original (Chim Chim Cher-ee) y Mejor efectos especiales.

Mary Poppins me acompañó en mis tardes y alguna que otra noche que no podía dormir y por ello se convierte en una de mis 10 películas musicales preferidas.

4. Chicago (2002)

En esta lista, corresponde al musical más reciente. Recibió 13 nominaciones a los premios de la Academia de los cuales logró ganar 6: Mejor película, Mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones), Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística, Mejor montaje y Mejor sonido.

La película está protagonizada por un magnífico elenco: Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly), Renée Zellweger (Roxie Heart) y Richard Gere (Billy Flynn) y entre el resto del reparto se encuentran actores y actrices de la talla de  John C. Reilly (Amos Hart) y Queen Latifah (“Mama” Morton).

Una de las razones por las que más me gusta esta película es porque logró destacar en una época en que los musicales no eran el género del momento, incluso podría decirse que para entonces, los musicales parecían estar totalmente desaparecidos de los géneros cinematográficos. Fue todo un éxito de taquilla.

Para mi las actuaciones son impecables a pesar de no contar al cien por cien con “grandes bailarines”. La dirección artística me parece alucinante. Un musical que tiene una historia de principio a fin (debo recordar que en la época dorada de los musicales una de las razones de su desaparicón fue la carencia de buenas historias debido al énfasis puesto por sus realizadores en las secuencias musicales). Las canciones forman parte del todo y dan continuidad a la historia. Es una película enérgica, impecable, estupénda.

Mi secuencia musical preferida se la lleva “Cell Block Tango (He had it comming)”. La iluminación, el escenario, la coreografía, el sonido… maravillosa.

Y por supuesto, la secuencia en la que Richard Gere es un maestro del arte de la manipulación: “We Both Reached for the Gun”

 

3. Grease (1978)

Esta es una de mis películas favoritas, no solo en el rango de los musicales sino de todos los géneros cinematográficos. Me declaro fan de John Travolta y sí, no es que sea el mejor cantante del mundo, pero desde mi punto de vista es un muy buen actor y sin duda, un gran bailarín.

Se trata de una película de los años 70 ambientada en los años 50, que nos cuenta  una historia de amor entre dos jóvenes que se enamoraron durante el verano y que no imaginaron nunca que volverían a encontrarse en el cole, esa etapa en la que los amigos se convierten en la mayor influencia.

Dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta como Danny y Olivia Newton-John como Sandy. De la mano de actores como Jeff Conaway (Kenickie), Barry Pearl (Doody), Michael Tucci (Sonny), Kelly Ward (Putzie), Didi Conn (Frenchy), Jamie Donnelly (Jan) y Dinah Manoff (Marty) la historia es fluida y divertida.

Como dato curioso, los personajes de Grease rondaban entre los 17 y 18 años, no obstante los actores contaban con edades superiores rozando, e incluso superando, la barrera de los 30.

Dos temas de la banda sonora lograron los primeros puestos en los rankings musicales: Grease, el tema principal de la película y You´re the One that I Want, uno de los temas finales de la película, interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John. La banda sonora fue número uno en todo el mundo, logrando vender 26 millones de copias.

2. The Sound of Music (1965)

Para mi Disney es el rey de las historias maravillosas. Y en cuanto a musicales se refiere, cada una de sus películas son capaces de cautivar tanto a niños como adultos. No en vano en mi lista, de los 10 musicales, 4 pertenecen a los Estudios Walt Disney.

The Sound of Music se desarrolla entorno al surgimiento del movimiento Nazi en Austria. Se trata de una familia, conformada por 7 niños y su padre, el Capitán von Trapp (Christopher Plummer), quien se mantiene alejado de ellos producto del dolor que le ha dejado la muerte de su esposa. Con la llegada de María (Julie Andrews), una joven dispuesta a entregarse a los votos reliosos,  el estilo de vida de la familia cambia mientras ella se gana no solo el corazón de los niños sino también el del Capitán Von Trapp.

La familia von Trapp realmente existió y esta película está basada en su historia. Ganó 5 premios de la Academia, siendo uno de ellos el premio a la Mejor Película

Una película que fue estrenada casi 30 años antes de que yo naciera y sin embargo hoy en día la veo y la disfruto tanto como si fuera el último estreno de cartelera.

1. Singin’ In the Rain (1952)

Mi favorita entre mis favoritas! Cómo me gusta esta película! Recuerdo haber visto en una de mis clases durante la Universidad, tan solo dos secuencias. Una, la tan famosa y maravillosa Singin’ in the Rain en la que un fabuloso Gene Kelly baila y canta bajo la lluvia, y dos, esa en la que Donald O’Connor (Cosmo), se destaca en solo con Make em Laugh. Me encantó y decidií verla completa. Desde entonces esta película se ha convertido en un título fijo entre mi colección de DVDs.

Tiene que ver no solo con la historia, que me parece estupenda y una buena manera de saber un poco lo que significó la introducción del cine sonoro para algunas de las estrellas del cine mudo, sino también con los actores y sus excelentes interpretaciones al cantar, bailar y por supuetso actuar. Con los decorados, con el vetsuario, sus canciones y coreografías… A partir de entonces me convertí en una enamorada de los musicales y claro, también de Gene Kelly.

Aunque en su época no causó mayor impacto, hoy en día Singin’ in the Rain ocupa el puesto número 1 en varias listas de ranking cinematográfico considerándose el mejor musical de la historia cinematográfica. En la ya mencionada lista del American Film Institute (2006) de los 25 mejores musicales, se le ha otorgado la primera posición.

Los mejores 25 musicales según American Film Istitute:

# FILM YEAR STUDIO
1 SINGIN’ IN THE RAIN 1952 MGM
2 WEST SIDE STORY 1961 United Artists
3 WIZARD OF OZ, THE 1939 MGM
4 SOUND OF MUSIC, THE 1965 Twentieth Century-Fox
5 CABARET 1972 Allied Artists
6 MARY POPPINS 1964 Disney
7 STAR IS BORN, A 1954 Warner Bros.
8 MY FAIR LADY 1964 Warner Bros.
9 AMERICAN IN PARIS, AN 1951 MGM
10 MEET ME IN ST. LOUIS 1944 MGM
11 KING AND I, THE 1956 Twentieth Century-Fox
12 CHICAGO 2002 Miramax
13 42ND STREET 1933 Warner Bros.
14 ALL THAT JAZZ 1979 Twentieth Century-Fox
15 TOP HAT 1935 RKO
16 FUNNY GIRL 1968 Columbia
17 BAND WAGON, THE 1953 MGM
18 YANKEE DOODLE DANDY 1942 Warner Bros.
19 ON THE TOWN 1949 MGM
20 GREASE 1978 Paramount
21 SEVEN BRIDES FOR SEVEN BROTHERS 1954 MGM
22 BEAUTY AND THE BEAST 1991 Disney
23 GUYS AND DOLLS 1955 MGM
24 SHOW BOAT 1936 Universal
25 MOULIN ROUGE! 2001 Twentieth Century Fox

Para más de AFI´s lists, pincha aquí

Anuncios

Un comentario en “10 musicales inolvidables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s