La ladrona de libros


Una de las cosas que más me gusta hacer en mis ratos libres es leer. La lectura me lleva a lugares desconocidos, con personas desconocidas pero que, con el tiempo, se convierten en parte de mi vida aunque sea por un determinado período de tiempo. Cuando leo suelo ubicarme en el espacio, imagino cada lugar con sus árboles, sus casas, sus calles e incluso el clima de cada situación. A medida que voy avanzando en la historia logro identificarme con uno de los personajes y en ese momento me convierto en ése que ha capturado mi entera atención. Así, formo parte de los acontecimientos, los vivo en carne propia, disfruto, sufro, existo. Oh, cómo me encanta leer!

Debo confesar que había dejado la lectura a un lado durante un largo tiempo, hasta que me encontré con una historia simplemente fabulosa. Se trata de un libro que me habían recomendado y al que yo no había prestado mucha atención. Una tarde en el trabajo, el señor de mantenimiento se acercó a mí con esa expresión indescriptible que solo produce la satisfacción de algo que nos gusta, y me dijo unas pocas palabras:

-“La ladrona de libros”, me dijo.

-Perdone, me parece que no entiendo.

-Es un libro maravilloso, léelo, sé que te va a gustar.

-Lo tomaré en cuenta, gracias.

Esa fue la pequeña conversación que tuvimos al respecto. No duró más, el hombre no insistió ni yo tampoco. Las palabras se desvanecieron en el aire, pero inconscientemente quedaron en mi memoria.

No busqué el  libro con afán, aunque cada vez que entraba en una librería sin darme cuenta, lo perseguía. Una tarde, sin quererlo, lo vi. Allí estaba, en primera fila esperando por mí. Lo compré sin pensarlo dos veces.

No pude resistirme a leer las primeras líneas apenas lo tuve en mis manos. Lo que sentí tras unas pocas páginas de lectura fue simplemente, sorpresa.

“UN PEQUEÑO DETALLE

Morirás.

RESPUESTA AL DETALLE

ANTERIORMENTE MENCIONADO

¿Te preocupa?

Insisto: no tengas miedo.

Si algo me distingue es que soy justa.”

Me había encontrado con un narrador totalmente inesperado, pero ¿quién mejor que la muerte para contar un relato que se trata de supervivencia?

Pronto me conocerás bien, todo depende de una compleja combinación de variables. Por ahora baste con decir que, tarde o temprano, apareceré ante ti con la mayor cordialidad. Tomaré tu alma en mis manos, un color se posará sobre mi hombro y te llevaré conmigo con suma delicadeza. (la muerte)

La Ladrona de libros cuenta la historia de Liesel, una niña alemana envuelta en un mundo de guerra. Separada de los brazos de su madre a muy temprana edad, encuentra el amor de una familia alemana renuente al horror que implicaba la Segunda Guerra Mundial en el país germánico. Una niña que encontró su motivación de vida en los libros que no sabía leer y que descubrió la amistad y el valor de los seres humanos en el sótano de su casa. Liesel, una niña que vio pasar a la muerte llevándose, uno a uno, a esos seres importantes en su vida, pero que a ella la ignoró durante mucho tiempo… ¿o quizás, tan solo fue que pudo escapar?

Los personajes de esta historia están estupendamente construidos. Liesel, Ruddy, Rosa y Hans Hubermann, Max… la identificación con al menos uno de ellos es inevitable. Todos te llevarán de la mano por un mundo lleno de sufrimiento y espanto, de guerra y de pérdidas, pero también por un mundo lleno de amistad, amor, compasión, pero sobre todo, de vida.

Markus Zusak nos regala una historia conmovedora, a la vez esperanzadora, que nos enseña el valor de la vida y de la muerte en una sociedad inmersa en el odio y en la distinción humana.

La sorpresa: la muerte como narradora

Los personajes: la pequeña Liesel, valiente luchadora ante las garras de la maldad y Max un hombre cuyo deseo de vivir es más fuerte que todo lo que lo rodea.

Un lugar: el sótano

Lo memorable: el enfrentamiento de Hans y el pedazo de pan.

Lo más triste: la partida de los Hubermann, de Ruddy y su familia… de todos.

No soy crítica de libros, simplemente soy una persona a la que le gusta leer y por eso me tomo el atrevimiento de recomendar este libro. Éste es sin duda alguna, uno de mis libros favoritos.

Un poco más sobre La ladrona de libros aquí

Un comentario en “La ladrona de libros

  1. Yaranay dijo:

    Que nice esto!!! He llegado en momentos a sentirme exactamente como tú cuando encuentro literatura que ni esperaba, sea recomendada o hallada azarosamente… Y sin dudaahora consideraré tu hallazgo!

Responder

