Alcalá de Henares: la cuna de Cervantes


Mi amiga y yo conversábamos sobre lo que podíamos hacer para divertirnos ahora que ha llegado el verano. A las dos nos gusta mucho viajar y conocer nuevos lugares, así que decidimos buscar un sitio que nos permitiera ir y regresar el mismo día y que además, no fuera un gran sufrimiento para nuestros bolsillos.

Nos habían hablado de un lugar ubicado a tan solo 45 minutos aproximadamente de Madrid, una ciudad que fue declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, famosa por su universidad y por ser la cuna de uno de los literarios más importantes de España, Miguel de Cervantes. Una ciudad amurallada a orillas del río Henares, que antaño, con la llegada de los romanos recibiera el nombre de Complutum (confluencia de aguas) y que tras la ocupación de los musulmanes se conociera como Al-Qalat-Nahar (El castillo del Henares). Una ciudad que hoy en día se hace llamar Alcalá de Henares.

El paseo comenzó en el punto neurálgico de la ciudad, la antigua Plaza del Mercado. Recibía este nombre debido a que allí solían reunirse cada semana tenderos y compradores, además era plaza de toros en días de feria y recinto festivo durante las celebraciones. Posteriormente, tras la colocación de la estatua de Miguel de Cervantes, adquirió el nombre de este famoso escritor español y desde entonces se conoce como Plaza de Cervantes.

Esta plaza para mi tiene un encanto especial. Entre flores de diversos colores y bajo la luz del sol, la estatua de Cervantes queda imponente en el centro, dándole la bienvenida a turistas y alcalaínos. Sin duda es una de las plazas más bonitas que he visto hasta ahora.


Nos dirigimos a un centro de información para buscar un mapa de la ciudad. Allí nos dijeron que a cada ciertas horas salía un guía para recorrer a pie el casco histórico, lo que nos pareció fenomenal. Así que decidimos unirnos al pequeño tour por la ciudad.

El inici0 del recorrido se dio en el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”. Antiguamente, solía ser ermita de San Juan de los Caballeros y en el siglo XV, el arzobispo Carrillo traslada a ella la Parroquia de Santa María y es allí donde, en 1547, recibe las aguas bautismales Miguel de Cervantes. Hoy en día este recinto está dedicado íntegramente al literario y en una de sus salas se puede encontrar el acta de bautismo y la pila bautismal.

El segundo punto de parada del tour fue en la muy famosa Universidad de Alcalá, conocida en tiempos pasados como Colegio Mayor de San Ildefonso. Fundada por el Cardenal Cisneros, abrió sus puertas a los estudiantes en 1508.

Durante 4 siglos, la Universidad permaneció en Alcalá de Henares hasta que fue trasladada a Madrid, convirtiéndose en lo que hoy es la Universidad Complutense de Madrid. Tras varios procesos de compra y venta de sus edificios, la ciudad quedó sin universidad por un largo período, sin embargo sus habitantes decidieron formar una Sociedad de Condueños cuya única finalidad era la de comprar los edificios más emblemáticos de la Universidad y con ello conseguir la vuelta de este centro de estudios a la ciudad complutense. Es por ello que en la actualidad, las distintas facultades están distribuidas en diversos edificios de la ciudad, mientras que, lo que en su momento fue la gran sede universitaria hoy brinda sus espacios a los departamentos administrativos y le da lugar a la entrega de los muy prestigiosos premios Cervantes que se celebran en el mes de abril de cada año, otorgando reconocimiento a la literatura en idioma castellano.

Al dejar este maravilloso lugar, continuamos por la Calle Mayor, antigua judería de la ciudad. Se trata de una larga calle que empieza en la Plaza de Cervantes y culmina en la Plaza de los Santos Niños, donde se encuentra la Catedral de Alcalá. Dar un paseo por esta calle merece la pena. Tiendas, bares, edificios antiguos y emblemáticos se pueden encontrar a lo largo de esta arteria principal y uno de ellos es el Museo Casa natal de Cervantes, lugar donde vivía la familia Cervantes Saavedra y donde el literario pasó sus primeros años.


Luego de revivir el estilo de vida de una familia castellana, llegamos al Monasterio y Museo de San Bernardo. La fachada nos indica que se trata de una Iglesia de 3 naves, sin embargo cuando entramos nos llevamos una gran sorpresa. El interior de este recinto religioso sorprende por su planta ovalada y por la enorme cúpula elíptica, la más grande que pueda encontrarse en España. Cuenta con 6 capillas, 3 de cada lado, en donde los fieles más pudientes recibían la misa. De frente al altar y en uno de los balcones de arriba, se ubicaba el obispo, mientras que los sacerdotes de espalda a los oyentes daban la misa. Sobre el balcón del obispo hay una ventana circular que, aunque hoy en día permanece tapada con una madera, en sus tiempos dejaba pasar la luz del Sol.

Cuentan que, en pleno verano y en ocasiones muy especiales, para indicarle a los asistentes (que solían ser iletrados en esa época) que se estaba dando el momento más importante de la misa, la consagración del cuerpo de Cristo, a las doce del medio día las monjas del claustro subían hasta lo más alto de la iglesia, la cúpula, y desde allí dejaban caer pétalos de rosas mientras cantaban melodías religiosas. Justo en ese mismo momento, los rayos del Sol entraban por la ventana sobre el balcón de obispo y al tocar el altar dorado, se proyectaba una luz que arropaba a todos los creyentes creando un aura mística, hermosa, llena de emociones propias de la época barroca.

Y si te gusta la arqueología, al lado del Monasterio y Museo de San Bernardo podrás encontrar el Convento de Dominicos de la Madre de Dios, Museo Arqueológico Regional.

En esa misma plaza nos encontramos con la estatua de una de las figuras de la monarquía británica. Española de nacimiento y reina consorte del Rey Enrique VIII de Inglaterra, Catalina de Aragón fue la primera esposa del rey de la dinastía Tudor y madre de María Tudor, una de las reinas más sanguinarias de la historia, defensora del catolicismo frente a los que eran considerados herejes, los luteranos.

A unos pocos metros está el Palacio Arzobispal. No está permitida la entrada a este lugar pero sabemos que aquí se han dado eventos de gran importancia como la celebración de las Cortes del Reino y concilios, el nacimiento de Catalina de Aragón y del Emperador Fernando I de Habsburgo y la primera entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón, en 1486. Actualmente es la sede del Episcopado de Alcalá.

Siguiendo nuestro recorrido por la ciudad llegamos hasta la Catedral-Magistral de los niños Justo y Pastor. Esta es la única catedral en el mundo, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, que posee el título de Magistral. Esto se debe a que todos sus clérigos debían ser profesores de la Universidad de Alcalá. Por otra parte, su nombre hace honor a los niños Justo y Pastor, que fueron perseguidos por los romanos y degollados por defender su creencia cristiana.

Más adelante llegamos a la Puerta de Madrid y junto a ella, el Recinto Amurallado.

Y si eres amante de las artes escénicas, no puedes dejar de visitar el Corral de Comedias. Se trata de uno de los teatros más antiguos de toda Europa, construido en el año 1601. Historia y arte concentrados en un solo lugar; el paso del tiempo revela las costumbres de antaño y las modificaciones del escenario, espacios y efectos especiales de cada época.

Ya cuando habíamos recorrido la mayor parte del casco histórico de la ciudad, decidimos subir hasta el tope de la Torre de la Antigua Iglesia de Santa María. Queríamos dejarlo para el final para así poder reconocer, desde lo alto, todos los sitios que habíamos conocido. Valió la pena. Desde la torre tuvimos una visión de la ciudad en 360º. Los cuatro puntos cardinales al descubierto ante nuestros ojos. La ciudad estaba ahí, tranquila, descubriéndose ante nosotras.

Visitar Alcalá de Henares fue sin duda alguna, uno de los viajes más enriquecedores que he tenido.

Anuncios

2 comentarios en “Alcalá de Henares: la cuna de Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s