El dios del trueno llega a la pantalla grande


No es extraño, hoy en día, ver cómo grandes superhérores que cobraron vida en las páginas de las historietas reviven en la pantalla grande. Hulk fue el que dio inicio a la aventura de los superhéroes en el mundo audiovisual.

Así como nos hemos encontrado varias veces con Spiderman y en un par de ocasiones con Iron Man, este año Marvel continúa la experiencia de llevar la historieta al cine dándole vida al dios del trueno, ese guerrero que fue expulsado de su tierra natal y al que no se le permitirá volver hasta aprender el valor de la justicia y de la paz. Thor se estrenó en las salas de cines de España y México el pasado 29 de abril y próximamente el 6 de mayo en estados Unidos.

El dios de la guerra según la mitología

Según la mitología nórdica y germana, Thor es el dios del trueno que tiene la capacidad de influenciar sobre el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas. Por sus atributos, era el dios más venerado entre las tribus germánicas dándole gran presencia en la mayoría de sus mitos y relatos.

Thor era hijo de Odín, dios mayor de la mitología nórdica y señor la sabiduría, la guerra y la muerte; y de la diosa Jörõ, personificación de la Tierra. Vive con su esposa Sif y sus hijos en el palacio Bilskirnir, ubicado en Asgard, en el reino de Þrúðheimr o Þrúðvangr, que significa ‘Hogar de la fuerza’. Con Sif tuvo una hija llamada Prú∂r, una valquiria cuyo nombre representa a la fuerza o al poder. Tuvo además otros hijos: Magni, que significa ‘fuerte’, Mó∂i, que encarna la ira y un hijastro, Ullr, cuya madre era Sif.

Su arma principal era el Mjolnir, un martillo creado por los enanos Sindri y Brokk y cuya facultad era la de nunca fallar un blanco y tras conseguir su objetivo, volver a las manos de su dueño. Mjolnir podía hacerse pequeño y de esta manera pasar desapercibido ante los adversores de Thor. Pero para poder alzar su martillo, el guerrero tenía que utilizar la fuerza de su cinturón, Megingjör∂ y unos guantes de hierro especiales. El martillo de Thor se convirtió en el arma más codiciada por los enemigos ya que era la más poderosa de los dioses para combatir las fuerzas malignas de Jötunheim, la tierra de las enormes y feroces criaturas.

Thor viajaba en un carro tirado por dos caballos mágicos, Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Cuando el dios sentía hambre, podía comérselos para luego juntar los huesos y cubrirlos con la piel de los animales y con su martillo regenerador volverlos a la vida.

 El Thor de Marvel

Inspirados en la mitología nórdica y los increíbles mitos y leyendas del dios guerrero, Stan lee y Jack Kirby crearon un superhéroe que se convirtió en uno de los protagonistas de las historietas de Marvel.

La saga de Thor comenzó como relatos cortos de 13 páginas, en 1962. Publicadas inicialmente en la revista Journey into Mystery.

Las historias suelen estar llenas de mitología y fantasía, no sin dejar de lado la ciencia ficción y el género superheróico. En estas historias, Thor ha asumido diferentes identidades humanas, siendo la del Dr. Donald Blake el pionero de una serie de interesantes personajes.

Según esta historieta, ‘El Poderoso Thor‘ era un dios belicoso y agresivo por lo que fue desterrado por su padre Odín, obligándolo a vivir como mortal en Midgard (La Tierra), bajo la personalidad de un doctor lisiado de una pierna, Donald Blake. Solo podría regresar y ser nuevamente el señor del trueno cuando aprendiera a valorar la paz y la justicia.

El doctor Blake, tras perder su bastón y quedar atrapado en una cueva, encuentra una vara de madera que intentó usar para cavar una salida. Es cuando golpea la piedra con la vara que se convierte en El Poderoso Thor, dios del trueno. Y es así como el lisiado doctor se transforma en superhéroe cada vez que golpea tres veces la roca con su ‘bastón’. Su martillo es su fuente de poder y si lo suelta o lo lanza y no lo recupera en 60 segundos, Thor se transforma en su vulnerable alterego, momento durante el cual pude ser vencido por sus enemigos.

La primera delegación de Los Vengadores se forma cuando Thor y varios héroes deciden acabar con Loki, el principal villano de las historietas del señor del trueno. Sta delegación estaba conformada por Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga.

Tras la muerte de su padre Odín, Thor hereda el trono de Asgard y su principal decisión fue la de unir Asgard con la Tierra, pero en 2006 muere junto con todos los habitantes de su tierra natal en el Ragnarók, la batalla del fin del mundo. Aparentemente reapareció como un clon creado por Iron Man y Reed Richards en Guerra Civil, una historieta en forma de crossover creada por Marvel.

Thor en el cine y la televisión

La historia de este dios guerrero ha provocado que los ejecutivos del mundo audiovisual lleven a Thor a la pantalla chica, tanto en series animada como en reales. Algunas de las series en la que ha hecho apariciones como protagonista son Marvel Super Héroes (1996), El Escuadrón de superhéroes (2009) y en Los vengadores, los héroes más poderosos del planeta (2010). Pero también ha hecho apariciones especiales en Las nuevas aventuras de Spiderman (1981), Hulk (1996), Los cuatro fantásticos (1995) y algunos cameos como el del capítulo 41 de la serie de televisión X-Men (1992) y el opening de Los Vengadores (1999).

En cine no cuenta con muchas apariciones. Es en Iron Man 2 (2010) donde se muestra por primera vez a este épico superhéroe. Pero no vemos al dios del trueno sino a su magnífico martillo en el fondo de un cráter en mitad del desierto. La película termina con una escena bonus donde el agente Coulson de la S.H.I.E.L.D hace el hallazgo y cierra el segundo capítulo de esta saga con la frase “Señor, lo encontramos”

Este año, los Estudios Marvel estrenan la primera película de Thor. El largometraje forma parte del megaproyecto ‘Los Vengadores’,  película que se estrenará en el 2012 y en la que aparecerán Iron Man (Robert Downey Jr.), el Capitán América (Chris Evans), el increíble Hulk (Mark Ruffalo), la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth) entre otros.

Thor apareció por primera vez en la pantalla grande el 29 de abril en España y México y el los Estados Unidos lo hará el próximo 6 de mayo, bajo la dirección de Kenneth Branagh e interpretada por actores de la talla de Chris Hemsworth encarnado al dios del trueno, Natalie Portman como Jane Foster y Anthony Hopkins en el papel de Odín.

La aventura épica de Thor abarca todo el universo Marvel desde el presente día en la tierra al místico reino de Asgard. En el centro de esta historia se encuentra el poderoso Thor, un fuerte pero arrogante guerrero cuyas acciones imprudentes reavivan una antigua guerra. Como resultado, Thor es desterrado a la Tierra donde se ve obligado a vivir entre los humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a sus fuerzas más oscuras para invadir la tierra, Thor aprende lo que se necesita para ser un verdadero héroe.

En palabras de Kenneth Branagh sobre la super millonaria producción: “No lo ves como algo muy caro, sno como una película más. No me preocupé por los juguetes de Thor sino por la historia de un dios que, de pronto, se convierte en humano y en cómo llegar a un público popular”

Disfruten del trailer oficial dela película:

Ficha oficial de la película: IMBD

Página oficial en español: http://thor.marvel.com/intl/la/


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s